El nuevo convenio de eficacia general, que tendrá una vigencia de 3 años (2016-2018), fija un incremento salarial del 0,8% para 2016 y del IPC para cada uno de los otros dos años de vigencia del convenio, 2017 y 2018. Además mantiene la jornada en los mismos términos que en la actualidad e incluye tres años de ultraactividad.
Para los responsables de UGT se trata de un acuerdo positivo que permite a los trabajadores del sector tener un marco laboral de referencia en Gipuzkoa, y critican duramente a sindicatos como ELA por su falta de compromiso y responsabilidad hacia los trabajadores, al evitar firmar este tipo de acuerdos.
En este sentido la Federación de Industria de UGT en Euskadi (FICA-UGT Euskadi) señala que con dicha estrategía, priorizando los convenios de empresa a los convenios provinciales, ELA ha abandonado ya en otros sectores, a su suerte a miles de trabajadores de pequeñas y medianas empresas donde no se actualizan salarios debido a la falta de convenios provinciales.
Por otra parte UGT recuerda la situación de la unidad de acción y reprocha a LAB que no hubiera intentado conformar una última plataforma conjunta con los demás sindicatos, a pesar de que se han convocado 3 jornadas de huelga en el sector conjuntamente.
Impactos: 429