La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Euskadi lamenta las posturas adoptadas por CC.OO y la patronal en la mesa de negociación del convenio de hostelería de Bizkaia, que ponen en peligro la supervivencia del convenio. Y es que mientras la semana pasada CC.OO renunciaba a firmar el convenio para luego desdecirse en el mismo día, ayer era la patronal quién se echaba atrás utilizando como excusa la inclusión del ámbito de Marcas de Restauración Moderna. Todo ello tras alcanzar un principio de acuerdo apenas hace dos semanas.
Durante la reunión de ayer la patronal bizkaina instaba a quitar el ámbito de Marcas de Restauración Moderna del convenio, algo que ya se había acordado incluir y que los responsables de LAB no estarían dispuestos a retirar. Ante esta situación y dado que sin la firma de LAB no habría convenio, la patronal ayer proponía 5 alternativas que ahora la parte social deberemos analizar para poder llegar a un acuerdo de firma.
UGT recuerda que toda esta dilación ha provocado como primera consecuencia que los y las trabajadoras del sector pierdan la subida salarial del mes de mayo de entre ( 170€ y 260€ según categoría. Además desde UGT se advierte que esa falta de palabra de los responsables sindicales y la patronal pueden poner en peligro la firma del convenio, ya que la no firma de LAB o de CC.OO unidas a la negativa de ELA a firmar supone que no haya la mayoría suficiente para legitimar la eficacia general del convenio.
En este sentido los responsables de UGT señalan que de no firmarse el acuerdo podría repetirse la historia tal y como ocurrió con el convenio de Gipuzkoa, donde el sindicato mayoritario dejó al sector 10 años sin convenio.
Para UGT se trata de una oportunidad perdida de dignificar el sector, ya que el preacuerdo con vigencia 2024-2027, recogía entre otras cuestiones subidas salariales que suponían un 12,20% para el 2024 , IPC+ 0,5 para 2025 y 2026 así como unos incrementos de IPC+1,6 para el 2027. Unas subidas muy necesarias dado que el convenio llevaba decaído desde el 2019 y trabajadoras y trabajadores han tenido que soportar una inflación muy elevada a lo largo de estos años. Además el texto fijaba una reducción de 4 horas y la implantación obligatoria de registro de jornada, con sistema de fichaje electrónico para evitar el fraude.
Por todo ello UGT insta a todos los sindicatos y patronal a no dejar a miles de trabajadores sin el paraguas de un acuerdo sectorial, por motivos puramente estratégicos, primando sus intereses por encima del de los trabajadores y trabajadoras.
Impactos: 89