Durante el encuentro, el responsable Confederal LGTBI del sindicato, ha destacado que “es preciso diseñar políticas integrales dirigidas a las personas que sufren discriminación y a erradicar situaciones de desventaja y de trato desigual porque las modificaciones normativas, no bastan por sí solas para hacer efectiva la igualdad de trato en el mercado de trabajo con respecto a la diversidad”.
“La discriminación debe tratarse transversalmente, atacando la LGTBIfobia desde distintos frentes, comenzando en el ámbito educativo, desde la escuela, mediante la inclusión de contenidos de sensibilización hacia la igualdad afectivo-sexual. Continuando en ámbitos como la familia, los servicios privados y públicos incluidos la sanidad o los servicios sociales, los medios de comunicación, la protección social y, por supuesto, desde el empleo”.
Intervenir en los centros de trabajo
Toño Abad ha subrayado que “debemos trabajar interviniendo de una forma activa a favor de los derechos de las personas LGTBI e intervenir directamente en los centros de trabajo, para conseguir la igualdad real y efectiva, desarrollando una actuación integral, tanto en la negociación colectiva para que en el conjunto del sindicato tengamos identificadas cláusulas de incorporación en los convenios y que garanticen la equiparación de derechos como en la respuesta que se dé para abordar y resolver las situaciones de discriminación”.
“En este sentido – ha añadido- garantizar el acceso al mercado de trabajo de las personas trans es un elemento imprescindible para alcanzar su plena integración en la sociedad, ya que no olvidemos que los centros de trabajos son escenarios esenciales de socialización pero también pueden serlo de exclusión”.
El responsable confederal de UGT ha manifestado que “es prioritario aprobar una Ley de Igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación para erradicar toda forma de discriminación y poner en valor la diversidad. También hace falta una Ley para la igualdad de las personas LGTBI, y poner en marcha un Plan contra los delitos de odio para erradicar toda forma de odio y violencia contra la diversidad en general, especialmente contra la LGTBIfobia”.
Introducir medidas en los Convenios
En su intervención, el responsable Confederal LGTBI, Toño Abad, ha destacado que desde la acción sindical hay que apostar por el desarrollo pleno de las personas en el ámbito laboral, en igualdad de condiciones, oportunidades y trato. Ninguna persona puede sufrir discriminación por ningún motivo, incluido por la orientación sexual e identidad/expresión de género”.
“La Negociación Colectiva es nuestra herramienta más poderosa por eso debemos formar y sensibilizar a nuestros delegados y delegadas, sobre todo a aquellos y aquellas encargadas de la negociación colectiva, a incorporar elementos que erradiquen la violencia, el odio y la discriminación hacia las personas LGTBI en las empresas” ha explicado.
“A través de los convenios podemos generar los espacios laborales inclusivos y libres de violencia necesarios para que las personas LGTBI se hagan visibles, si lo desean, y no tengan que ocultar su orientación sexual y/o identidad/expresión de género”.
Además, Abad ha resaltado que “hay que hacer valoraciones de riesgos psico sociales de las empresas y apostar por la introducción de protocolos contra el acoso laboral por razón de orientación sexual y/o identidad/expresión de género como respuesta a la erradicación de la violencia que sufren las personas LGTBI y como respuesta específica ante un problema que, en muchos casos, queda impune o no se llega a visibilizar. El acoso laboral por orientación sexual tiene particularidades propias que deben abordarse de forma específica, no es suficiente la aplicación de protocolos más genéricos u otros protocolos”.
Impactos: 59