Trabajadoras de los sectores de limpieza de comisarías y de edificios judiciales en Gipuzkoa en huelga para eliminar la brecha salarial existente

Trabajadoras de los sectores de la limpieza de comisarias y limpieza de edificios judiciales en Gipuzkoa, se han concentrado hoy, frente a distintas comisarias y juzgados del territorio, con el objetivo de eliminar la brecha salarial existente con respecto a otros sectores de limpieza de Gipuzkoa, también dependientes de organismos públicos, y donde la plantilla principalmente está compuesta por hombres. Esta acción de protesta se enmarca dentro de la convocatoria de huelga realizada por UGT en unidad de acción con los sindicatos ELA, LAB y ESK que comienza hoy, día 19 de septiembre y se prolongará hasta el 3 de octubre. Los 60 trabajadores de ambos sectores en huelga, son servicios que el gobierno vasco ha subcontratado a la empresa Garbialdi, y donde un 95% de la plantilla son mujeres.
Print This Post
  
  
Email This Post   


En concreto las concentraciones se han llevado a cabo desde las 8.00h. de la mañana, hasta las 12.30h. en las comisarias de Tolosa, Bergara y Orereta, así como en el juzgado de Atotxa, en Donostia, donde la concentración ha sido de 9.00h. a 13.00h. y en el juzgado de Irún de 11.30h. a 12.30h. del mediodía.

La reciente firma del convenio de limpieza de la Diputación, donde por primera vez se ha logrado eliminar la brecha salarial existente, con respecto al convenio de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, sector este último compuesto principalmente por hombres, que tienen funciones similares y también son dependientes de las administraciones públicas, hace pensar a los responsables de UGT, que si hay voluntad es posible acabar con la desigualdad por cuestión de género.

Sin título

 

Sin embargo para nuestros sindicalistas la actitud mantenida hasta hoy por Garbialdi, con planteamientos de congelación salarial hasta el 2017, así como ridículas subidas del IPC para los años 2018 y 2019, en la negociación de ambos convenios, no ha dejado otro camino que no sea la protesta y convocatoria de huelga. Hay que recordar que la diferencia salarial en estos momentos con respecto al de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, es de un 13% en la limpieza de las comisarías y de un 7% en la limpieza de los edificios judiciales y centros de menores.

En este sentido UGT recuerda a las empresas que si bien es cierto que los empleados de limpieza viaria trabajan en la calle, lo que supone realizar el trabajo en unas condiciones peores, también lo es que reciben un plus precisamente por ese motivo, por lo que la diferencia salarial en categorías similares no debería existir.

3Además el convenio de comisarías finalizó en diciembre de 2009 con el grave perjuicio económico que ello supone para las trabajadoras, que llevan más de 8 años sin actualizar sus condiciones laborales.

Para UGT ha llegado el momento de que el Gobierno vasco vele por las condiciones laborales de las trabajadoras dependientes del ente público, en lugar de mirar hacia otro lado, limitándose a dar grandes discursos sobre igualdad de género en lugar de asumir como propia la prioridad de eliminar la brecha salarial existente en diversos sectores de limpieza dependientes de las administraciones vascas.

2Por todo ello UGT exige para acabar con las desigualdades en el convenio de limpieza de comisarias subidas salariales del 3% para el año 2016, un 2,9% para el 2017, un 4,5% en el 2018 y un 2,5% en el 2019. En cuanto al convenio de limpieza de edificios judiciales el sindicato reclama incrementos del 4,5% para el año 2018 y del 2,5% para el año 2019.

 

Las concentracios programadas para esta semana por los sindicatos serán las siguientes:

  • Jueves, 20 de septiembre

– Comisaría de Tolosa de 8:00-12:30 horas
– Comisaría de Bergara de 8:00-12:30 horas
– Comisaría de Orereta de 8:00-12:30 horas
– Juzgado de Atotxa de 9:00-13:00 horas

  • – Viernes, 21 de septiembre

– Preco de Donostia a las 10:30 horas