Trabajadores de Ekialdebus llevarán a cabo cuatro jornadas de huelga ante el bloqueo de las negociaciones del convenio

Tras la falta de avances en las negociaciones del convenio por la actitud que mantiene la Dirección de la empresa, los trabajadores de Ekialdebus han llevado a cabo, esta mañana una concentración a la Plaza Gipuzkoa en Donostia. Precisamente este ha sido el inicio de las movilizaciones y las cuatro jornadas de huelga convocadas por los sindicatos presentes en la mesa negociadora, entre los que se encuentra UGT.
Print This Post
  
  
Email This Post   


En la asamblea de trabajadores de Ekialdebus celebrada ayer los trabajadores de la compañía que cubre los servicios entre Donosti, Fuenterrabia, San Pedro y Donibane, han decidido por mayoría, llevar a cabo cuatro jornadas de huelga para los días 26, 27, 28 y 29 de mayo, que comenzarán este jueves 26 a partir de las 15.00 horas.

COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA

Queremos aprovechar la convocatoria de protesta de hoy para comunicar que la plantilla de Ekialdebus ha decididopor mayoría la convocatoria de huelga para las siguientes fechas:

• El jueves 26 de mayo comenzará a las 15.00 horas hasta las 00.00 horas.

• El viernes 27 de mayo comenzará a las 15.00 horas y durará hasta el comingo a las 23.59 horas.

Por lo que la plantilla de Ekialdebus estará en huelga el jueves por la tarde, el viernes por la tarde y el fin de semana entero.

Hacemos coincidir esta convocatoria con el festival marítimo de Pasaia, para mandar un aviso claro y conciso tanto a la empresa como en especial a la Diputación de Gipuzkoa, la cuál es responsable última de la concesión que tiene Ekialdebus.

Llevamos mucho tiempo intentando negociar un convenio que recoja unas condiciones de trabajo mínimas. Trabajamos emasiadas horas. Las jornadas de trabajo son maratonianas, y esto implica que la seguridad de los trabajadores y de los usuarios está en riesgo.

Queremos unas jornadas de trabajo que no superen las 9 horas, tener un mínimo de 17 fines de semana al año para poder conciliar con nuestras familias, tenemos que reducir la jornada anual que está en 1.790 horas y nos parece una aberración. También queremos reducir las jornadas partidas, en definitiva queremos condiciones de trabajo dignas.

La Diputación de Gipuzkoa lleva muchos años dejando el servicio de transporte público de lado. Subcontrata y no dota de los mediso suficientes. Está haciendo dejación de funciones, y no se responsabiliza de lo que ocurre.

Pero est comportamiento tiene sus consecuencias y esta es una de ellas. No vamos a permitir que nuestras condiciones de trabajo sean cada vez más precarias e instamos tanto a la empresa como a la Diputación de Gipuzkoa a que haga todo el esfuerzo necesario para evitar una situación que no va hacer más que agarvarse con el tiempo.

Gaurko deialdia baliatu nahi dugu Ekialdebuseko lagileek greba deialdia gehiengoz erabaki dutela jakinarazteko, honako data hauetan:

• Maitzaren 26an, osteguna, 15:00 etatik 00:00etara

•Maitzaren 27an 15:00etan hasiko da eta ingandedra arte iraungo du 23:59an.

Horrenbestez, Ekialdebuseko plantilla greban egongo da ostegun arratsaldean, ostiral arratsaldean eta asteburu osoan.

Deialdi hau bat dqtaor Pasaiako itsas jaialdirekin, enpresari eta, bereziki, Gipuzkoako Aldundiari abisu argi eta zehatza bidaltzeko, azken hori baita Ekialdebusek duen emakidaren azken arduraduna.

Denbora asko daramagu gutxieneko lan balditzak biltzen dituen Hitzarmen bat negoziatzen. Ordu gehiegi lan egiten ditugu. Lan-egunak amaiezinak dira, eta horrek esan nahi du langileen eta erabiltzaileen segurtasuna arriskuan dagoela.

9 ordu baino gutxiagoko lanaldiak nahi ditugu, urtean gutxienez 17 asteburu izatea gure familiekin bateratu ahal izateko, urteko lanaldia murriztu behar dugu gau egun 1.790 ordutan daukagulako astakeria bat iruditzen zaigu, lanaldia zatituak murriztea,… azken batean, lan-baldintza duinak nahi ditugu.

Gipuzkoako Foru Aldundiak urte asko daramatza garraio publikoaren zerbitzua alde batera uzten. Azpikontratatu egiten du eta ez ditu behar beste baliabide ematen. Zerbitzua utzikeriaz kudeatzen du, eta ez du bere gain hartzen gertatzen denaren erantzunkizuna.

Baina jokabide horrek bere ondorioak ditu, eta hau da horietako bat. Ez dugu onartuko gure lan-baldintzak gero eta prekarioagoak izatea, eta enpresari eta Gipuzkoako Aldundiari eskatzen diegu ahalegin guztiak egin ditzatela denborarekin larriagotu baino egingo ez den egoera bat saihesteko.

Impactos: 429