Trabajadores de Ekialdebus y HASA convocan huelga en Nochevieja ante la falta de medidas de seguridad en los servicios nocturnos

Tras conocer las intenciones de las empresas de transporte de LURRALDEBUS, Ekialdebus y HASA, de poner en marcha un servicio especial nocturno para Nochevieja, los trabajadores de ambas compañías convocan una huelga para esa jornada, hasta que se retire el servicio o se garantice la seguridad mediante vigilantes o policía. Se trata de un servicio especial que Lurraldebus ofrecería en las lineas de autobuses que van desde Donostialdea a Irún-Fuenterrabia de (Ekialdebus) y desde Donostialdea a Hernani de (HASA).
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los responsables de UGT advierten que conducir un autobús es un trabajo de riesgo que puede poner en peligro la vida de los conductores de autobús, de los pasajeros, viandantes o automovilistas, si no se pone toda la atención sobre dicha tarea. Precisamente por este motivo, los conductores no pueden responsabilizarse ellos solos, de conducir y además mantener el orden dentro del autobús y realizar el cobro de billetes. Sobre todo en unas fechas tan señaladas, como es la Nochevieja, en las que a menudo viajan personas embriagadas, afectadas por drogadicción, provistos de pirotecnia, y amparados en la impunidad de la noche, el desorden y la algarabía descontrolada.

Desde UGT se denuncia que este tipo de situaciones ya se han vivido en determinados servicios nocturnos en fin de semana, durante la época de sidrerías, y fiestas patronales, donde los conductores sufren habitualmente altercados en los autobuses que hacen imposible cumplir con su trabajo de manera diligente. En este sentido los responsables de UGT recuerdan que en alguna ocasión, durante esos servicios algún conductor ha sufrido agresiones por parte de algún viajero. Algo que esta misma semana también se ha producido en D-BUS, donde un conductor ha sufrido agresiones.

Cabe señalar que se trata de autobuses que no disponen de mamparas para salvaguardar la integridad de los conductores y por tanto resulta imprescindible personal cualificado que mantenga el orden y eviten incidentes.

Para los responsables del sindicato, las empresas de Lurraldebus se limitan a cumplir los requerimientos de la Diputación para poner un servicio nocturno en Nochevieja, dejando a los conductores, a su suerte, sin proporcionar una mínima protección frente a este tipo de situaciones, eludiendo su responsabilidad para con los conductores y viajeros.

Por todo ello UGT pide a la Diputación y a las empresas de Lurraldebus la supresión de los servicios nocturnos en Nochevieja, y también en los servicios que se prestan en época de sidrerías, hasta que no se garanticen la protección física de los conductores de los autobuses, el mantenimiento del orden público dentro del autobús y en las paradas de las Líneas. Unas medidas de seguridad que empresas como el metro de Bilbao, Renfe y Euskotren vienen aplicando en sus trenes desde hace años.

UGT recuerda que para garantizar el cumplimiento del “Reglamento de personas viajeros por carretera de Gipuzkoa”, es necesario dotar al conductor de las herramientas apropiadas ya que no es viable que el conductor se dedique a conducir y a la seguridad.

Impactos: 297