Trabajadores del servicio público de mantenimiento del alcantarillado de Vitoria-Gasteiz denuncian las condiciones precarias y salariales que sufren

Los trabajadores del servicio público de mantenimiento del alcantarillado de Vitoria-Gasteiz quieren hacer visible la precariedad laboral y salarial que sufren ante la pasividad de la empresa adjudicataria SACYR y ante el propio Ayuntamiento y AMVISA. Señalan que a pesar de existir un convenio de referencia para el servicio de alcantarillado, tan sólo 2 de los trabajadores están adscritos al mismo y los nuevos contratos directamente se hacen bajo un Convenio Estatal de Aguas.
Print This Post
  
  
Email This Post   


En total se trata de 16 trabajadores de plantilla que conviven con tres convenios distintos, provocando discriminaciones sociales y salariales de un 40%, que se traducen en beneficio empresarial para SACYR, explican desde el sindicato.

Además y a pesar de que a diario se enfrentan a tareas con aguas fecales, agentes tóxicos, vertidos empresariales, picaduras de insectos, etc. la empresa se niega a aplicar el plus toxico, penoso y peligroso a las labores de mantenimiento y limpieza de alcantarillado.

Para la plantilla todo ello supone un auténtico despropósito y una situación límite, en la que además de que los trabajadores llevan sin subida salarial durante más de 6 años, no se hacen ningún tipo de sustituciones por bajas o vacaciones. Esta situación conlleva en definitiva que haya días que solo salen 2 o 3 equipos en vez de los 6 diarios contratados. Servicios que la ciudad de Vitoria-Gasteiz paga con 4,5 millones anuales.
En este sentido los trabajadores recuerdan que a pesar de que la empresa adjudicataria se había comprometido a aportar dos nuevos trabajadores al servicio por el momento esto no ha ocurrido.

Por todo ello UGT Servicios Públicos (UGT SP) en Euskadi anuncia que iniciará las medidas necesarias, incluidas las legales, para poner fin a estos hechos.

Impactos: 10