En unidad de acción, todos los sindicatos de Osakidetza están protagonizando movilizaciones, que se iniciaron en febrero, exigiendo la vuelta definitiva a las 1592 horas de trabajo anuales y la recuperación días denominados “canosos”.
Los sindicatos explican que “reivindicamos las 35 horas por ser uno de los derechos que se hurtó a la plantilla y por ser una medida más de fomento del empleo”.
Advierten que todavía quedan más derechos que recuperar: parte de la paga extra de 2012, el completo de IT, el aumento de la contratación temporal… Estamos hablando de recuperar los aproximadamente 3.000 puestos de trabajo destruidos en los últimos años, lo que supone una carga de trabajo para la plantilla que repercute en un mejor servicio a los usuarios y usuarias y de poder prestar un servicio de calidad, con una dotación de recursos humanos y económicos adecuados. Las raquíticas OPEs convocadas ni siquiera se acercan a cumplir esos objetivos”.
Los sindicatos advierten al Gobierno vasco que “no es momento de que la Consejería se haga fotos propagandísticas en clave de precampaña. Es momento de consolidar los derechos de la plantilla, para detener el deterioro de la sanidad pública.”
Impactos: 27