Desde UGT advierten que las jornadas maratonianas de trabajo y en general las condiciones y la precariedad que soportan los trabajadores del sector de la construcción, pueden ser factores fundamentales en los accidentes de trabajo que a menudo se producen. Para UGT a todos estos factores, hay que añadirle la presión que sufren en concreto, las obras del TAV para ajustarse a los plazos fijados y la multitud de empresas subcontratadas, donde la coordinación en materia de prevención de riesgos laborales es más compleja.
Por ello el sindicato reclama una mayor labor de inspección en este sector, y en particular en las obras del TAV, así como fuertes medidas sancionadoras que sirvan de ejemplo para aquellas empresas que incumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sobre todo cuando se producen varios accidentes tan graves, en un espacio breve de tiempo en una misma obra.
El aumento de muertes en el trabajo, tras un trágico verano con 5 trabajadores fallecidos en tan sólo un mes, ha hecho saltar todas las alarmas del sindicato, quién recuerda que hasta hoy ya van 28 trabajadores fallecidos, lo que supone devolvernos a cifras de siniestralidad que ya creíamos superadas.
Para los responsables de UGT esta situación resulta intolerable, “sobre todo porque estamos convencidos de que no es producto de la casuística, sino que a medida que aumenta la recuperación económica también lo hacen los datos de siniestralidad, y por desgracia, a un ritmo superior”.
Impactos: 447