UGT aborda el futuro de las pensiones en unas jornadas en Bilbao

Bajo el título “Pacto Intergeneracional, el futuro de las pensiones para todas las personas”, la Fundación José de los Toyos, el Gobierno Vasco y UGT-Euskadi han llevado a cabo ayer unas jornadas en Bilbao en las que han participado, Raul Arza, Secretario General de UGT-Euskadi e Idoia Mendia Vicelehendakari Segunda y Consejera de Trabajo y Empleo. Dentro del acto también han intervenido la Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, y el portavoz de RUGE, Eduardo Magaldi.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Durante las jornadas llevadas a cabo hoy, en BIlbao, UGT ha querido abordar la Reforma del sistema de Pensiones y las cotizaciones de cara a la Jubilación pero con una visión intergeneracional.

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, así como la Secretaria de Empleo y Formación de UGT-Euskadi, Arantza Niño,  han hecho hincapié en que “se está intentando confrontar a nuestros jóvenes frente a nuestros mayores, algunas voces hablan de que no hay futuro de las pensiones porque se vaciará la hucha”. Sin embargo ambos responsables han recordado que la propia la constitución española recoge que tanto el poder político y  los agentes e interlocutores sociales son los responsables de garantizar en el futuro un sistema público de pensiones justo, equilibrado y solidario, “algo en lo que en UGT trabajamos arduamente en ello” apuntan.

En este sentido han querido poner en valor la reforma de las pensiones que garantiza su sostenibilidad económica aunque también han recordado que es imprescindible seguir mejorando el sistema público de pensiones.

 

De izquierda a derecha. La Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, la Secretaria de Empleo y Formación de UGT-Euskadi, Arantza Niño y el portavoz de RUGE, Eduardo Magaldi durante sus intervenciones en las jornadas

Por su parte la Vicelehendakari Segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, también ha alertado sobre los mensajes que pretenden debilitar el sistema público de pensiones “confrontando los derechos de mayores y jóvenes. Lo que pone en riesgo el sistema público de pensiones no es que éstas sean dignas, sino la falta de solidaridad entre generaciones y entre territorios. Éste tiene que ser el centro del debate”, ha insistido.

Durante las jornadas Idoia Mendia ha recordado que el sistema actual se basa en una alianza intergeneracional, en un modelo de solidaridad entre generaciones y entre territorios para garantizar las pensiones públicas de ahora y del futuro, que debe completarse con las condiciones para fomentar el trabajo digno. En este sentido, ha recordado que la última reforma de este sistema está revirtiendo el modelo “injusto” que se impuso con anterioridad, y que era “profundamente insolidario”.

En cuanto a la Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha puesto de relieve, durante las jornadas sobre las pensiones, que uno de los grandes argumentos que se manejan desde hace tiempo es aquello de “los jóvenes no van a tener pensión” o “los mayores viven a costa del trabajo de las personas jóvenes”, lo que se ha denominado conflicto intergeneracional.

Por eso la responsable de UGT ha señalado que es imprescindible explicar, especialmente a los que inician su carrera profesional, que lo que los mayores perciben a través de las pensiones no resta ni un ápice de las políticas que se desarrollen para cubrir las necesidades los jóvenes. Porque los crecimientos de las pensiones (la revalorización con el IPC, por ejemplo) se pagan con contribuciones finalistas (cotizaciones sociales) que no pueden ser transferidas a la financiación de otras políticas (es falso que la subida de las pensiones se vaya a pagar con recursos distintos de las cotizaciones), mientras las otras lo hacen con impuestos.

Por otra parte el portavoz de RUGE, Eduardo Magaldi ha defendido que muchas de las medidas que se han adoptado beneficiarán –además- sobre todo a los actuales jóvenes. Primero, asegurando que reciban pensiones públicas como las de sus padres y sus abuelos. Y segundo, suprimiendo los importantes recortes que les habían establecido sobre todo a los actuales jóvenes en sus pensiones futuras. Como pasaba con el suprimido factor de sostenibilidad (nuevamente de la reforma del PP de 2013), que imponía recortes mayores en las pensiones futuras a medida que los actuales y futuros jóvenes fueran llegando a su jubilación. Suprimir esa iniquidad, establecida por los mismos que hoy pretenden enfrentar a los jóvenes con los pensionistas es verdaderamente pensar en los y las más jóvenes.

Impactos: 9