Ante la falta de respuestas por parte de las patronales de Industria y Comercio de PanaderÃas de Gipuzkoa y la cerrazón que mantienen en la mesa de negociación, UGT advierte que no le temblará el pulso para proponer movilizaciones conjuntas y si es necesario huelgas al resto de sindicatos para lograr un convenio que dignifique un sector que durante la pandemia a demostrado estar al pie del cañón, convirtiéndose en un sector esencial para la ciudadanÃa. Para UGT es evidente que ha llegado el momento de devolver parte de los cuantiosos beneficios obtenidos durante esa época y es de justicia actualizar las condiciones laborales de los trabajadores del sector que permanecen sin convenio desde 2016.
En este sentido los responsables del sector de UGT recuerdan que es imprescindible garantizar el IPC para cada uno de los años de la firma, asà como actualizar la cifra que se utiliza para el cálculo de la antigüedad, ya que en estos momentos el convenio fija para este concepto como referencia el SMI del año 2016, en lugar de los 1.080 euros que marca el SMI correspondiente a 2023. Una vez actualizado el importe UGT reclama comenzar a utilizar como criterio para las siguientes subidas lo que se pacte para el resto de conceptos en cada momento.
Otro de los indispensables para la firma del convenio es la reducción de jornada dado que los trabajadores llevan con una jornada de 1.728 horas desde el año 2006. En cuanto al complemento por IT, los responsables del sindicato dejan claro que hay que complementar los salarios al 100% tanto para los accidentes laborales como para las enfermedades profesionales.
Por último UGT exige un plus de Turnicidad, del 20% sobre el salario base, para aquellas personas trabajadoras que realizan su jornada de 22.00 horas a 6.00 de la mañana, ya que en estos momentos no les corresponde el plus de nocturnidad.
En definitiva nuestro sindicato advierte que todas esta propuestas son razonables y acordes con lo planteado en gran parte de los convenios acordados en este territorio, en los últimos meses, por lo que considera que si las patronales continúan con su cerrazón UGT luchará y propondrá al resto de centrales sindicales movilizaciones para que los trabajadores del sector tengan el convenio que se merecen, ya que no estamos dispuestos a regalar el convenio.
Impactos: 67