Nuestro sindicato no está dispuesto a regalar el convenio de panaderías de Gipuzkoa y creemos que es hora de dignificar el sector

Los responsables de UGT exigen garantizar el poder adquisitivo, reducir jornada y complementos IT al 100% entre otras cuestiones
Print This Post
  
  
Email This Post   


Tras nueve meses de intensas negociaciones en el convenio de panaderías de Gipuzkoa y la falta de avances reales en las mismas, tal y como quedó reflejado ayer en la mesa negociación, UGT lanza una seria advertencia a las patronales de la Industria y Comercio de Panaderías, para alcanzar un acuerdo. “UGT no está dispuesta a regalar el convenio y ahora toca devolver a los trabajadores la dignidad que se merecen, dado que durante la pandemia, pasaron de ser trabajadores de segunda, a personal esencial, haciendo frente a una carga de trabajo hasta límites agotadores y poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares”. Los responsables recuerdan que los trabajadores permanecen sin actualizar sus condiciones laborales desde 2016.

UGT señala que si otros sectores para las que la electricidad es un factor primordial en su proceso, como es el caso de buena parte del sector metalúrgico, la industria de alimentación o las pastelerías, han podido asumir el garantizar el poder adquisitivo y reducir jornada entre otras cuestiones, no tiene sentido que las patronales de panaderías se cierren ahora en banda a las propuestas de nuestro sindicato que son más que razonables. En este sentido UGT recuerda que los importantes beneficios que generaron durante de la pandemia deberían cubrir de sobra los costes por el encarecimiento de la luz.

Por todo ello UGT considera imprescindible para avanzar en la negociación que se garantice el IPC para cada uno de los años de la firma, así como actualizar para el cálculo de la antigüedad el SMI que corresponde al año 2023, es decir, 1.080 euros, y una vez actualizado dicho importe comenzar a utilizar como referencia para las siguientes subidas lo que se pacte para el resto de conceptos en cada momento.

Por otra parte los responsables de nuestro sindicato señalan que el complemento por IT al 100% tanto para los accidentes laborales como para las enfermedades profesionales es totalmente irrenunciable. Así mismo UGT reclama una reducción de jornada dado que los trabajadores llevan con una jornada de 1.728 horas desde el año 2006.

Por último UGT exige un plus de Turnicidad, del 20% sobre el salario base, para aquellas personas trabajadoras que realizan su jornada de 22.00 horas a 6.00 de la mañana, ya que en estos momentos no les corresponde el plus de nocturnidad.

En definitiva nuestro sindicato reclama a las patronales que dejen de ser rácanas y pongan encima de la mesa una propuesta digna ya que parece difícil que ningún sindicato esté dispuesto a firmar unas propuestas tan exiguas.

Impactos: 152