UGT no puede descartar filtraciones, pese a lo que ha dicho Osakidetza, porque al menos a este sindicato, firmante del acuerdo de OPE,  no se le ha trasladado el contenido del informe. “Lo desconocemos, únicamente nos ha comunicado, ayer a la tarde, la decisión adoptada de repetir exámenes en 3 de las 4 categorÃas que se habÃan paralizado: AngiologÃa y CirugÃa Vascular, la de AnestesÃa , la de CardiologÃa y la de CirugÃa Plástica”, afirma Ana Vázquez, responsable de UGT-Sanidad de Euskadi.
Para UGT, si Osakidetza realmente quiere una OPE de máxima transparencia, antes de tomar decisiones deberÃa de compartir toda la información de que dispone, tal y como  exigió este sindicato en la última mesa sectorial y en las reuniones de comisión de seguimiento de la OPE 2016-2017.
A la espera de los resultados de la investigación que está realizando la FiscalÃa y las conclusiones de la totalidad del informe sobre posibles filtraciones, a UGT le parece bochornoso que Osakidetza no haya podido garantizar desde el inicio de la OPE, los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir el acceso a la administración pública. Por ello, exige que se depuren responsabilidades.
UGT lamenta que un número importante de opositores/as se vean abocados a repetir las pruebas, con todo el esfuerzo personal que ello supone. Por tanto, es obligación indispensable activar  mecanismos que  garanticen la rigurosidad en los procesos de selección de  Oferta Pública de Empleo, que se lleven a cabo a partir de ahora en Osakidetza.
Ana Vázquez asegura que “es intolerable que la empresa más grande de Euskadi no haya podido dar garantÃas, desde un principio,  de un proceso limpio que permita a opositores acceder a un puesto de trabajo público, poniendo en entredicho la profesionalidad de todo el personal del Servicio Vasco de Salud”.
Impactos: 340