Representantes de UGT en la mesa sectorial de Osakidetza han denunciado, en la reunión de esta mañana, la utilización de las siglas del sindicato en un nuevo modelo de selección de las OPEs que la ConsejerÃa ha presentado posteriormente ante el Parlamento vasco, ya que “UGT no ha negociado ni consensuado este nuevo modelo con la dirección de Osakidetza”.
“Se trata de un documento que tenemos que estudiar, valorar y si fuera necesario presentar las alegaciones oportunas”, advierten representantes de UGT que recuerdan que este sindicato no ha participado en el documento presentado hoy. Como firmante del acuerdo de OPE 2016-2017, en la Comisión de Seguimiento, UGT y los otros dos sindicatos firmantes, acordaron el 13 de mayo con Osakidetza una serie de medidas para garantizar la máxima fiabilidad en las pruebas pendientes de esta convocatoria, medidas en las que UGT habÃa insistido en cada una de las reuniones de esta Comisión para dar transparencia al proceso. Doce medidas referidas fundamentalmente a la selección de los miembros de los tribunales, al contenido de los exámenes, a los criterios para su corrección y las garantÃas para que ninguna persona conozca con antelación a su realización el contenido definitivo de las pruebas de selección. UGT también ha mostrado  en los últimos meses su acuerdo en agilizar los procesos de OPE para todas las categorÃas y poder estabilizar el empleo en Osakidetza y, con ello, eliminar la precariedad y temporalidad en el empleo de la Sanidad pública vasca cuanto antes. Acuerdos todos dentro de la convocatoria 2016-2017.
Las acusaciones de los sindicatos que se han levantado hoy de la mesa sectorial de Osakidetza, pone en evidencia su incompetencia,  falta de propuestas y negociación, justificando su ineptitud acusando a los que trabajamos por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores/as del Servicio Vasco de Salud.
Los representantes de UGT señalan que “tenemos que estudiar si realmente en este nuevo modelo de OPE que Osakidetza propone se tiene en cuenta aspectos que den las máximas garantÃas de acceso a la administración pública con criterios de igualdad, mérito,  capacidad y transparencia y que  no nos encontremos con irregularidades que sean objeto de investigación por la fiscalÃa, como ha ocurrido en el último proceso.”
Por otra parte, UGT ha urgido a Osakidetza a que abone ya la subida salarial al personal de Emergencias, acuerdo alcanzado el pasado 10 de abril, en mesa sectorial  y todavÃa pendiente de aplicar. Recordamos que dadas las caracterÃsticas de este servicio, contempla incrementos salariales de entre un 4% y un 7% dependiendo de los puestos de trabajo y el “solape” entre turnos.
Impactos: 35