La evolución del paro registrado y de la afiliación a la Seguridad Social durante el pasado mes de septiembre publicados hoy, arroja cifras “aparentemente” positivas, dado que suponen un descenso en el paro de 3.367 personas, dejando a un total de 107.996 en situación de desempleo. Pese a todo, según la Secretaria de Empleo y Formación de UGT-Euskadi, Arantxa Niño, “debemos poner el foco en el perfil de las personas desempleadas, dado que casi un tercio del total, 34.130, son mujeres mayores de 45 años. Además, entre las mujeres en desempleo, seis de cada diez carecen de estudios o solo tienen titulaciones básicas”.
Con los últimos datos registrados, 311 desempleadas carecen de estudios y 5.968 no han completado Primaria mientras que sí lo han hecho otras 7.551. Por último, las mujeres en desempleo que han concluidos estudios equivalentes a la ESO ascienden hasta a las 23.931.
En este sentido, Niño ha destacado la “importancia de la formación y de la certificación de los conocimientos que puedan fomentar la empleabilidad del conjunto de las personas desempleadas, pero particularmente la de las mujeres”. Precisamente, la responsable sindical participa hoy en la Feria de Empleo y Formación Merkalan organizada por Lanbide en Ficoba, Irun, y en la que UGT-Euskadi cuenta con stand propio para asesorar sobre derechos laborales, además de informar de la oferta formativa de la Fundación Juan de los Toyos.
El hecho de que el desempleo en Euskadi siga teniendo rostro de mujer, debería ser, en palabras de Niño, “una de las prioridades a abordar por el ejecutivo vasco”. Y en esa misma línea, desde el sindicato han instado a que el proceso de reforma de Lanbide lo convierta “en una herramienta integral efectiva para lograr empleo estable y de calidad, y no se limite a la gestión de prestaciones”.
Educación
Tal y como ya advertía la responsable de Empleo y Formación de UGT-Euskadi al analizar los datos del desempleo del mes de agosto, septiembre ha constatado la “anomalía sostenida que se produce en el sector de la Educación”, con ceses de contrato masivos en agosto, y las consiguientes contrataciones en septiembre.
Así, que el mayor descenso en el número de personas desempleadas se produzca en Servicios, y que mayoritariamente, 2.197 del total de 3.367, sean mujeres, remite a las contrataciones entre el personal no estable del sector educativo, ampliamente feminizado. Esta “atípica” situación, en palabras de Niño, “también debería figurar en la agenda de prioridades del Gobierno Vasco”.
Impactos: 9