Después de que los trabajadores/as hayan apoyado mayoritariamente en asamblea y con votación en urna la propuesta presentada, UGT ha llegado a un preacuerdo de convenio con la dirección de Galletas Artiach SAU, de Orozko (Bizkaia), abierto al consenso con los demás sindicatos con representación. Este preacuerdo recupera y garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores/as para 4 años, de 2016 a 2019, e incorpora mejoras en contratación, categorÃas, jubilación, licencias y flexibilidad inversa.
La subida salarial acordada mejora el poder adquisitivo para la plantilla de 206 trabajadores, de los que 165 son trabajadores activos y 41 en contrato de relevo, en los 4 años de vigencia del convenio. Con efecto retroactivo se va a aplicar la subida de un 1,6% para el 2016 y un 1,2% para 2017. Para el actual 2018 la subida es del 2% y otro 2% para 2019.
En categorÃas profesionales, la empresa se ha comprometido a la revisión semestral de las nuevas contrataciones, para adecuar el paso a la categorÃa superior. A la firma del acuerdo se hará una revisión especÃfica extraordinaria. Contempla también medidas de homologación de categorÃa de almacén y mano de obra directa, y entre los diferentes turnos.
UGT valora que en contratación, se haya adquirido el compromiso por el que se implanta un procedimiento que garantice la información y transparencia de las contrataciones, tal y como se venÃa reclamando.
En cuanto a flexibilidad, se mejora la regulación, evitando notificaciones del disfrute de los permisos a ultima hora, por eso será necesario que el trabajador lo conozca al menos con dos dÃas de antelación, para saber de antemano que dispone del permiso.
En licencias retribuidas se homologan los permisos para atención médica en los tres turnos.
UGT considera también positivo que, en este acuerdo se haya activado un nuevo plan de jubilación parcial.
Impactos: 793