UGT ha alcanzado un preacuerdo para la Residencia de Mayores San MartÃn, de Sanitas, en Vitoria-Gasteiz, en el que se contemplan subidas salariales del 25% en los tres próximos años y la reducción de 77 horas de jornada que será efectiva a partir del próximo 1 de enero. Preacuerdo que esperan ratificar en asamblea los próximos dÃas.
En concreto, el preacuerdo recoge subidas salariales del 15% para 2020, de un 5% para el 2021 y otro 5% en el 2022.  La jornada anual se rebaja considerablemente hasta las 1.715 horas anuales, de las cuales 20 se destinarán a formación, resultando asà la jornada de trabajo efectivo de 1.695 horas al año.
Con estas subidas salariales, una gerocultora ganará el próximo año 2.100 euros más (150 más al mes) y el trabajador/a de categorÃa más inferior 1.896 euros (135 € al mes), consiguiendo asà que todos los salarios superen los 1.000 euros mensuales.
El preacuerdo contempla mejoras en la calidad del empleo, convirtiendo contratos a tiempo parcial en contratos  a jornada completa, además de otras mejoras en cuanto a organización y descansos en el trabajo, asà como medidas de Conciliación, de especial  importancia en un sector tan feminizado.
Responsables del sector de Residencias de UGT, único sindicato con representación  en la residencia, advierten que supone un gran avance para los trabajadores/as que hasta ahora se les venÃa aplicando el convenio estatal. Trabajan ahora para  que este sea el paso previo para alcanzar un Convenio provincial para mejorar las condiciones de los trabajadores/as del sector en el territorio de Alava, donde no existe convenio sectorial provincial.
Impactos: 105