UGT Anitza aboga por una ley que obligue a incluir clausulas en las negociación colectiva para amparar los derechos de las personas LGTBI

La responsable del departamento LGTBI de Euskadi, Begoña Iza, ha defendido la urgencia de una ley que obligue a incluir clausulas en la negociación colectiva en contra de la discriminación que sufren las personas LGTBI en las empresas, en el debate "Una mirada TRANSformadora: el sindicalismo del siglo XXI y las personas LGTBI", en el preámbulo del 43 Congreso que UGT celebra, en Valencia, del 18 al 20 de mayo, con el lema "REDvolución 6.0".
Print This Post
  
  
Email This Post   


Durante su intervención, Begola Iza, responsable de UGT Anitza, ha asegurado que “las personas trans sufren discriminación en el mercado laboral desde el momento de la entrevista de trabajo” y ha advertido que este colectivo no denuncian las discriminaciones en el ámbito laboral porque no saben a dónde acudir.

“Para eso, en Euskadi  UGT_Anitza” para defender los derechos de las personas LGTBI. Es imprescindible que se cree una ley  para poder avanzar en la protección de las personas LGTBI y  garantizar sus derechos”.

Mayor reconocimiento legal

El  Secretario General de UGT. Pepe Álvarez, ha intervenido en la clausura de la jornada que se ha organizado con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el marco del Congreso Social paralelo al 43 Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores donde ha manifestado que el sindicato, que ha participado en la transformación de la sociedad y ha construido nuevos derechos y libertades a lo largo de la historia de este país, va a trabajar, desde la unidad, para conseguir que desaparezca la discriminación a las personas LGTBI y para que el reconocimiento legal sea mayor y sea real”.

Pepe Álvarez ha destacado además que “vamos a celebrar un Congreso que, desde el punto de vista de los derechos LGTBI va a ser un hito. Vamos a construir futuro y a finales de 2021 o principios de 2022 queremos estar en disposición de desarrollar la Conferencia LGTBI de UGT, los Premios LGTBI y convertir el espacio en el tengan lugar en una gran fiesta del sindicato”.

Por su parte, la Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, que ha participado en la presentación, ha subrayado que se trata de un acto “destinado a dialogar con agentes políticos y sociales sobre la urgente necesidad de reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI, sensibilizar a la sociedad, dar a conocer la importancia del sindicalismo inclusivo y respetuoso con la diversidad y destacar la importancia de que las personas se vean reflejadas en las organizaciones cuya existencia se basa en la defensa de derechos”.

La jornada ha constado de dos mesas de debate. La primera “La realidad de las personas trans en el empleo en España”, ha sido moderada por Toño Abad, Responsable Confederal del Área LGTBI de UGT, y ha contado con participación de Irene Montero, Ministra de Igualdad; Marina Sáenz, Catedrática de Derecho Mercantil y activista trans; y Leo Mulio, activista trans de Transgender Europe.

En ella, Toño Abad ha destacado que sea Valencia la ciudad que organice este 43 Congreso Confederal de UGT, “una región donde la diversidad es un valor importantísimo y donde somos mejor sociedad gracias a la lucha por los derechos de las personas”.

Una lucha que UGT lleva abanderando desde hace siglos “sin peros. Las personas ugetistas no defendemos una ley de igualdad entre hombres y mujeres con peros, o una ley de matrimonio igualitario con peros. Para UGT, ningún derecho humano o fundamental es estrecho o pequeño. No se puede ser defensora de los derechos humanos “solo un poquito”. Donde ha habido conquista de derechos, ha habido siempre alguien de UGT detrás”.

Habrá una ley trans

En la misma dirección ha ido la Ministra de Igualdad, que ha afirmado que “no habrá proceso democratizador en España sin los sindicatos. Los derechos de las personas trans serán ley gracias a muchas personas de este país, entre ellas muchas sindicalistas”.

Para Irene Montero, “los derechos de las personas trans están borrados en este país.  Más del 70% de mujeres se han sentido discriminadas por ser mujeres trans. Hay también un alto número de personas que no se atreven a ir de la mano con su pareja por la calle por no ser discriminados. Hay una deuda de la sociedad española y europea con las personas trans y LGTBI”.

Por ello, ha asegurado que, “igual que pusimos en marcha una ley LGTBI, pondremos en marcha una ley trans. Hay una deuda específica con las personas de este colectivo, de falta de reconocimiento, de reconocimiento de derechos, etc. Hace falta una ley que sea un elemento de reparación para decirles a estas personas que queremos garantizar sus derechos y que sabemos que tenemos una deuda pendiente. Vamos a hacer todo lo que sea necesario para que sus derechos sean ley”.

A la vanguardia de los derechos de las personas trans

Por su parte, Marina Sáenz ha expuesto las discriminaciones a las que se ven afectadas las personas trans. “Hemos afrontado el prejuicio durante muchos años. Somos un colectivo con un elevado índice de marginalidad, que afronta violencia, que estamos atacadas y denigradas constantemente. Necesitamos una autodeterminación de género ya”.

En este sentido, ha señalado que “El género es una realidad social. Las feministas luchamos en el campo del género contra el machismo estructural. Siempre hemos denunciado las estructuras patriarcales de género que han oprimido a la mujer. Luchamos por la igualdad y la dignidad de las personas, al igual que UGT, que siempre ha estado ahí. Cuando nadie nos quería, cuando éramos casi clandestinas, UGT se retrató en favor de nuestra lucha”.

Por ello, ha considerado imprescindible “aprobar una ley que contenga los derechos fundamentales del colectivo trans de manera inmediata. No podemos seguir esperando. No conseguir una ley trans sería un fracaso para la sociedad española. En materia de derechos humanos no cabe el negocio. Esa reparación histórica es necesaria ya”.

Europa está a favor de esta lucha

Durante la primera mesa de debate, el activista Ley Mulio ha asegurado que “se está luchando de manera decidida desde Europa a favor de los derechos de las personas trans, aunque siga siendo intolerable que en algunos países estemos dando pasos atrás en el reconocimiento de este colectivo”.

“Desde la UE el posicionamiento es claro a favor de los derechos de las personas trans”, ha asegurado. “Son derechos humanos, y un derecho no puede ir contra otro derecho humano. Reconocer los derechos de las personas trans supone equiparar derechos entre la población”.

Hay que proteger la diversidad en las empresas

En la segunda mesa redonda, “Los sindicatos del siglo XXI y los derechos de las personas LGTBI”, han participado Isabel López, Secretaria de Política Social de UGT-País Valenciano; Begoña Iza, Responsable de UGT-Aintza y Marta Gil, Secretaria de Igualdad y Política Social de Castilla-La Mancha, que han contado las experiencias en sus territorios con la puesta en marcha de áreas y departamentos LGTBI y han puesto en valor el papel del sindicato en la consecución de derechos.

Elena Álvarez, que ha moderado la mesa, ha introducido el debate con datos del estudio “Hacia centros de trabajo inclusivos: la discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral en España” realizado por el sindicato que constata que los actos discriminatorios contra las personas LGTBI están muy presentes en los centros de trabajo, que la situación puede agravarse si eres mujer o una persona trans, y que las personas LGTBI sufren más discriminación y tienen pocas herramientas para combatirla.

Álvarez ha destacado datos del estudio tan alarmantes como que el 75% de las personas trabajadoras reconocen haber visto algún tipo de agresión verbal hacia lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales en el trabajo, que las personas trans siguen siendo las más vulnerables con más del doble de personas en situación de desempleo o que el 44% de las personas LGTBI ocultan su orientación sexual o identidad de género para encontrar trabajo.

En este sentido, Isabel López ha destacado la necesidad de mejorar la situación laboral de las personas LGTBI “a través de políticas activas para la integración de las personas LGTBI y, especialmente de las personas trans de manera coordinada con la Administración”.

Por su parte, Begoña Iza ha resaltado que es fundamental poner en valor la diversidad y aprobar una ley que ampare la negociación colectiva porque si no hay obligatoriedad en las empresas, “no podemos avanzar en la protección de las personas LGTBI y en garantizar sus derechos”.

Y, por último, Marta Gil ha incidido en que “es fundamental regular el acceso a la posibilidad de tener un empleo, en la importancia de la formación y la acción sindical a los cuadros de la organización, así como en aumentar la participación de las personas LGTBI en el sindicato”.

Las ponentes han destacado el papel del sindicato en la consecución de derechos y han subrayado que aún queda mucho por hacer siendo imprescindible “informar y formar a los trabajadores y desarrollar programas de formación a delegados y delegadas para que tengan conocimientos suficientes para detectar la homofobia y la transfobia y combatirlas a través de la negociación de convenios colectivos”.

Impactos: 197