UGT-Anitza participa esta tarde en un encuentro de Euskal LGTBI+ Behatokia, con propuestas sindicales para caminar hacia centros de trabajo inclusivos

Begoña Iza, representante de Anitza, Área LGTB de UGT-Euskadi, participa esta tarde en un encuentro convocado en el edificio La Bolsa, de Bilbao, por Euskal LGTBI+ Behatokia, en el que expondrá el protocolo desarrollado por UGT en la Ley de ámbito estatal para avanzar hacia unos centros de trabajo inclusivos y las propuestas que ha presentado el sindicato para la futura Ley vasca.
Print This Post
  
  
Email This Post   


El acto de hoy tiene por objeto iniciar un camino de colaboración de los sindicatos con el Observatorio para avanzar aquí y ahora en derechos colectivos en el ámbito estatal.

UGT-Anitza, único sindicato que forma parte del Observatorio LGTBI+, compuesto por 17 entidades, está representado por Begoña Iza, quien explicará la labor del sindicato en la Ley estatal 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, en la que se desarrolla el protocolo de prevención, detección y actuación frente al acoso discriminatorio por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales.

Begoña Iza defiende que el derecho de las personas LGTBI a no ser discriminadas en el ámbito laboral ha de ser garantizado en la Comunidad Autónoma del País Vasco, tanto en el sector privado como en el conjunto de las Administraciones Públicas, en el marco de sus respectivas competencias. Y, en este sentido, UGT-Anitza mantendrá el apoyo inequívoco a la aprobación de una legislación autonómica propia que constituirá un cuerpo normativo importantísimo de garantía de los derechos de lesbianas, gais, bixesuales, trans e intersexuales en Euskadi.

Garantías para las personas LGTBI en el ámbito laboral

La representante de UGT-Anitza advierte que la falta de una normativa en la Comunidad Autónoma Vasca, resulta imprescindible incidir en el desarrollo de la legislación estatal que permite, si se desarrolla y aplica, importantes garantías en el respeto de los derechos humanos de las personas LGTBI.

Y recuerda en este sentido que la Ley estatal 4/2023, de 28 de febrero, mandata en su art. 15.1 que “Las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras deberán contar, en el plazo de doce meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley (marzo 2023), con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI. Para ello, las medidas serán pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras. El contenido y alcance de esas medidas se desarrollarán reglamentariamente”.

Asegura que se trata de cambiar el paradigma laboral de las personas LGTB en nuestro país, con medidas eficaces para combatir y erradicar la discriminación en el trabajo y situando a las personas LGTBI dentro del ámbito sindical, transformando nuestra realidad y mejorando considerablemente las situaciones que se pueden dar en el empleo.

Durante su exposición explicará el objetivo de contar con espacios laborales libres de LGTBIfobia, odio o violencia contra las personas LGTBI y la voluntad de UGT de promover planes LGTBI, planes que contemplarán tanto medidas en el acceso al empleo y carrera profesional, como durante el empleo, formación y sensibilización a las plantillas, entre otras cuestiones como la de adaptar regímenes disciplinarios, con el fin de sancionar las conductas contrarias a la igualdad de trato y de oportunidades de las personas LGTBI.

Protocolo

Impactos: 7