Tras la firma del preacuerdo el pasado 27 de mayo por los sindicatos UGT, LAB y CCOO y del que el sindicato con mayor representación en la mesa negociadora, ELA se desvinculó, parecía que las más de 26.000 personas trabajadoras del sector de Bizkaia por fin iban a contar con un marco normativo actualizado, ya que la firma de los tres sindicatos conformaba la mayoría sindical suficiente para poder ser de eficacia general.
Este preacuerdo incluía entre otros una subida salarial del 12,2% a partir de la nomina del mes de mayo, la recuperación salarial de los IPC de los últimos años, la inclusión del colectivo de los “RIDERS” sector muy precarizado y al que este convenio le da una mejora salarial y condiciones laborales muy beneficiosa. Además el nuevo acuerdo establecía la implantación del fichaje electrónico obligatorio para todas las empresas incluso las de menos de 5 trabajadores, que evitaría el descontrol que hoy existe en este sector en la contabilización de excesos de jornada y horas extras. Por otra parte el texto recogía la inclusión de otros trabajadores del sector de cadenas de comida rápida a los que también les supondría una mejora este convenio.
Sin embargo de manera sorpresiva todo cambiaba el 30 de mayo, cuando CCOO convoca de urgencia a la mesa negociadora del convenio y anunciaba la retira de su firma del preacuerdo, lo que golpea duramente y deja nulo el preacuerdo alcanzado anteriormente. Este paso suponía que nuestro sindicato y LAB ya no conformaban la mayoría suficiente para poder firmar el convenio con eficacia general.
Además ese mismo día se recibía una carta dirigida a la mesa negociadora del convenio de Hostelería de Bizkaia por parte de la Asociación Estatal de Restauración Moderna (AERM) advirtiendo de que impugnaría el convenio de Hostelería de Bizkaia en su totalidad si se incluía este ámbito en la aplicación del convenio. Ante este hecho la Asociación de Hostelería de Bizkaia argumentaba no tener legitimidad para incluirlo sin la presencia de la (AERM) en la mesa de negociación.
Tras todos estos vaivenes el 6 de junio se convocaba una nueva reunión y con presencia de todas las partes, la Patronal bizkaina rompía también su compromiso de firma manifestando que no podía eludir la amenaza impugnación de la (AERM) y que no estaría dispuesta a asumir el coste económico que podría suponer dicha impugnación. Para UGT esta situación, no es sobrevenida, ya que desde el inicio en la mesa de negociación se asumió que podría suceder y por tanto no es entendible que la Asociación de Hostelería se eche atrás ahora tras haberse comprometido.
En vista de esta situación creada de nulidad del preacuerdo por parte de CCOO en primer lugar y en segundo lugar por la falta de compromiso por la Patronal de Bizkaia la mesa negociadora se volvió a reunir el jueves 13 de junio, fecha en la que la Patronal propuso excluir este ámbito de Marcas de Restauración Moderna para poder llevar a cabo la firma del Convenio de Bizkaia con total legitimidad. Sin embargo en dicha reunión el sindicato LAB se oponía rotundamente marcándolo como línea roja para la firma del convenio, y propuso invitar a la (AEMR) a formar parte de la mesa negociadora para dotar de legitimidad a la inclusión de este ámbito.
Durante la reunión los responsables de UGT que se mostraron conformes con hacer extensible la convocatoria a la (AERM) apelaron a todas las partes a la responsabilidad y coherencia de las consecuencias de incluir este ámbito a toda costa, ya que a quien se está haciendo pagar la cuenta salarial del “ahora sí, ahora no” de CCOO, la linea roja de LAB, la negativa rotunda por parte de la Patronal es en definitiva a todos y todas las trabajadoras del sector. En este sentido UGT recuerda que el comportamiento de todos ellos hasta el momento ha supuesto que en ningún caso existan atrasos hasta la firma del convenio, es decir los y las trabajadoras están dejando de percibir el 12,2% de subida salarial.
Por otra parte para UGT recuerda que el tiempo juega encontrar de los trabajadores por el peligro que supone que la situación se dilate en el tiempo hasta llevar 2 años, condenando al sector a no tener subida salarial y las mejoras anteriormente mencionadas del preacuerdo que se alcanzó. La próxima reunión tendrá lugar el día 20 de junio y a la que esta convocada también la (AEMR).
Impactos: 262