Precisamente en dicha propuesta se recogen aquellos temas que según la patronal no se podrÃan negociar, ya que al estar vigente el II Acuerdo General de ámbito estatal, y el artÃculo 84.5 del Estatuto de los Trabajadores, no serÃa viable.
Entre dichas materias estarÃan el periodo de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional y la jornada máxima de trabajo. Además tampoco se podrÃa abordar el régimen disciplinario, las normas mÃnimas en materia de prevención de riesgos laborales y Movilidad geográfica.
Lo mismo señalan, en lo referente al ámbito funcional de las empresas a las que afecta el convenio colectivo del sector.
Por ello la patronal propone una vigencia temporal de 4 años, desde el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre de 2027 con un convenio nuevo al margen del convenio que se está aplicando en estos momentos, el Convenio colectivo de Transportes de MercancÃas por Carretera de Gipuzkoa que perdió su vigencia en 2009.
Sin embargo los responsables de UGT junto con el resto de sindicatos, han manifestado su voluntad de partir del texto del Convenio Colectivo de Transportes de MercancÃas por Carretera de Gipuzkoa.
Por otra parte UGT ha recordado a la patronal que nuestro sindicato quiere negociar mejoras salariales, de condiciones de trabajo y sociales, teniendo en cuenta que lo regulado por la legislación se puede mejorar, si existe voluntad negociadora de las partes. En este sentido hemos de tener en cuenta que a este sector le afectan legislaciones europeas, españolas y vascas.
Ambas partes patronal y sindicatos han acordado intensificar los trabajos para tratar de alcanzar un acuerdo lo antes posible. Para ello, han programado, en el mes de septiembre 2024, la celebración de tres reuniones de la Mesa Negociadora. Estando prevista la primera para el 3 de septiembre de 2024.
Impactos: 192