UGT califica de incompleto el estudio encargado por Diputación de Gipuzkoa para detectar ‘posibles afecciones’ en los servicios de transporte interurbano de la provincia

Los responsables de UGT advierten que el informe no recoge todas las compañías de Lurraldebus y tampoco todas las localidades que aplican la limitación de 30 km/h
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT exige a la Diputada Foral de Movilidad y Ordenación de Gipuzkoa, Rafaela Romero, tras sus declaraciones sobre que “ la nueva limitación que restringe a 30 km/h la velocidad del tráfico en algunos tramos urbanos no afecta a la calidad, frecuencias y horarios de ninguna de las líneas de Lurraldebus”, sea más prudente y encargue un informe completo, con todas las líneas de autobús del servicio público de transporte interurbano y todas las localidades afectadas. Precisamente los responsables de UGT advierten que desde hace tiempo numerosos conductores de líneas que prestan servicios en algunas localidades de Gipuzkoa vienen expresando su malestar, por tener unos tiempos tan ajustados.

Los responsables de UGT, que aplauden la decisión de la Diputación de realizar un estudio en este sentido, lamentan sin embargo que el departamento de movilidad tan sólo se haya centrado en la capital donostiarra, dado que hay localidades como Irún, dónde desde hace tiempo se viene aplicando esa misma limitación. Además para nuestro sindicato se trata de un estudio incompleto ya que no se tiene en cuenta empresas como Pesa o TSST que también se ven afectadas por dicha normativa.

En este sentido cabe recordar que Pesa cuenta con 250 trabajadores y trabajadoras que cubren 19 líneas en Gipuzkoa mientras TSST, tiene entorno a 70 trabajadores y siete líneas interurbanas, que en total afectan a más de una veintena de localidades guipuzcoanas.

En este sentido UGT recuerda a la Diputación, que el hecho de que los autobuses estén cumpliendo los horarios, fijados en los gráficos por el departamento de movilidad, no significa que el servicio se preste de manera adecuada. “En realidad lo que está ocurriendo es que los chóferes se están viendo obligados a dejar de realizar los descansos reglamentarios y realizar los trayectos a más velocidad”, advierten los responsables de UGT.

Para UGT se trata de un grave problema que además de generar riesgos psicosociales relacionados con los ritmos de trabajo, que generan estrés y fatiga por unos horarios tan ajustados, también suponen una merma en los derechos y condiciones laborales de los y las trabajadoras.

Por otra parte el riesgo al que se ven sometidos los pasajeros precisamente por estos tiempos tan ajustados, es para UGT un riesgo que no debería permitir una Diputación que se jacta de ofrecer un buen servicio a la ciudadanía. Por ello los responsables de UGT, piden a Rafaela Romero, que realice un estudio más completo que permita sacar una auténtica radiografía del servicio público de transporte del territorio para tomar las medidas oportunas.

Impactos: 373