UGT califica de intolerables las cifras de accidentes que se producen cada año en nuestra Comunidad Autónoma por causas fácilmente prevenibles

Un centenar de delegados y delegadas se concentran con motivo del Día Mundial de Seguridad y Salud en Trabajo
Print This Post
  
  
Email This Post   


El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza junto al Secretario de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Juan Carlos Cárdenas, han intervenido hoy en el encuentro de delegados y delegadas de Prevención que ha tenido lugar en la sede del sindicato de Bilbao con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La sesión, a la que han asistido un centenar de personas, se ha iniciado con la presentación del manifiesto del sindicato y el informe de Salud Laboral de UGT-Euskadi. Para UGT se trata de una fecha crucial, en la que tanto en la jornada como en la concentración que se ha llevado a cabo, se ha recordado a todas aquellas personas trabajadoras que han fallecido o han sufrido las consecuencias de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales. En este sentido una año más el sindicato ha denunciado las intolerables cifras de accidentes que se registran en Euskadi por causas fácilmente prevenibles.

La jornada tenía este año como objetivo reivindicar que se aborden los efectos del cambio climático sobre la seguridad y salud de las personas trabajadoras. Y es que UGT viene alertando desde hace décadas de la necesidad de afrontar e intensificar los esfuerzos para luchar contra el Cambio Climático y la pérdida de biodiversidad, así como de las consecuencias de no actuar, tanto desde un punto de vista ambiental, como económico, social y también para la salud laboral.

El reto de abordar los efectos del Cambio Climático para la prevención de riesgos laborales debe formar parte del debate en la mesa de diálogo social sobre salud y seguridad en el trabajo abierta en la actualidad, entre el Gobierno, las patronales y los sindicatos.

Pero para UGT hay más materias que deben incorporarse en este ámbito de negociación. Aún queda mucho por recuperar y por mejorar en seguridad y salud en las empresas, lo que requiere modificaciones estructurales en la normativa de prevención.

Durante el encuentro el Secretario General de UGT-Euskadi ha resaltado que resulta imprescindible reducir los altos índices de siniestralidad en Euskadi que estamos padeciendo. “que se produzcan 13 accidentes mortales en lo que va de año es algo inaceptable. Volvemos a reclamar más formación en prevención de riesgos laborales, más medios para la Inspección de Trabajo, más vigilancia y control en el cumplimiento de la Ley de Prevención y sobre todo, sanciones para los incumplidores. Debemos hacer de la lucha contra los accidentes de trabajo nuestro objetivo prioritario.”

En ese mismo sentido el responsable de Salud Laboral del sindicato en Euskadi, Juan Carlos Cárdenas también ha señalado que resulta intolerable que en Euskadi en 2023 se hayan producido 37.764 accidentes de trabajo con baja y 37 muertes por el mero hecho de ir a trabajar, muchas de ellas por causas fácilmente prevenibles como las caídas en altura, golpes o atrapamientos, y otras como las cardiovasculares que son escasamente tratadas desde la prevención de riesgos laborales y vinculadas con las condiciones de trabajo y con la calidad de la prevención que se hace en las empresas.

Por este motivo Juan Carlos Cárdenas señala que “todas las medidas que se están tomando no están teniendo el efecto deseado y exige tanto a Osalan como a Inspección de trabajo redoblen sus esfuerzos para garantizar que las empresas están realizando correctamente la vigilancia de la salud tanto física como metal de los trabajadores”.

Por otro lado el responsable de salud laboral ha querido hacer especial mención a las víctimas del amianto, que llevan más de un año esperando la aprobación del real decreto que ponga en funcionamiento del fondo de compensación. “Desde UGT exigimos la aprobación inmediata del Real Decreto y que dote de medios suficientes”.

Por último Juan Carlos Cardenas ha señalado que en el Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, desde UGT Euskadi volvemos a renovar nuestro compromiso con la salud de la población trabajadora y por ello vamos a seguir apoyando, reconociendo y agradeciendo la labor de los delegados y delegadas y de todas las personas trabajadoras.

Durante la jornada también se ha llevado a cabo la presentación del programa de salud y bienestar emocional en el trabajo y posteriormente se ha abordado las actuaciones de la Inspección ante estos riesgos. Para poner punto y final a los actos del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los y las delegadas de UGT han participado en una concentración a las 12.00 h. en la plaza de Moyua con el lema: “La crisis climática un importante riesgo para la seguridad y la salud en el trabajo” “Krisi klimatikoa, laneko segurtasun eta osasunerako arrisku handia”.

Impactos: 24