NOTA DE PRENSA CONJUNTA DE UGT, CC.OO. y USO
La plantilla de la fábrica de Sidenor Azkoitia atraviesa una situación crítica marcada por un ERTE por causas productivas que se ha prolongado durante 18 meses y que finalizará el próximo 31 de octubre. La falta de actividad industrial mantiene un escenario de gran incertidumbre sobre el futuro del empleo y de la propia viabilidad de la planta.
En este contexto, los sindicatos ELA y LAB —que cuentan con mayoría en el Comité de Empresa— han bloqueado durante casi dos años cualquier vía de diálogo, tanto en relación con el ERTE como con la negociación del convenio colectivo, pendiente de renovación desde hace casi dos años.
Frente a esta actitud, la plantilla ha expresado en varias ocasiones su voluntad de avanzar hacia un acuerdo:
• En primer lugar, organizó una recogida de firmas para celebrar una asamblea y votar ante la última propuesta de la empresa.
• Posteriormente, en un referéndum, el 85% de los participantes apoyó dicha propuesta, que contenía una vigencia de 5 años (estabilidad y futuro hasta 2029), subidas salariales, reducción de jornada, cláusulas de regularización del IPC, jubilación parcial de las quintas entre 1963 y 1971, empleo estable, etc.
• A pesar de este resultado, los representantes de ELA y LAB rechazaron validar el acuerdo y se firmó un acta de cierre de la negociación sin consenso.
Desde CC.OO., USO y UGT consideramos que esta situación supone un grave desconocimiento de la voluntad mayoritaria de la plantilla, que ha manifestado claramente su deseo de contar con un nuevo convenio que dé estabilidad a sus condiciones de trabajo y a la fábrica en su conjunto.
Por todo ello, exigimos a ELA y LAB que cambien su posición y respeten la voluntad expresada por los trabajadores y trabajadoras de Sidenor Azkoitia, para dar una salida negociada que garantice el futuro de la plantilla y de la planta.
Visitas: 48