UGT ha organizado este miércoles unas jornadas de debate de la Estisba Portuaria de la cornisa cantábrica a la que han asistido representantes sindicales de UGT de los puertos de Avilés, Gijón, Santander, Bilbao y Pasaia. El objetivo del encuentro ha sido analizar el Laudo Arbitrak obtenido por UGT a favor de los estibadores fijos discontinuos del Puerto de Pasaia y su posible afectación sobre el resto de puertos.
El laudo abre la posibilidad a los trabajadores fijos discontinuos de disponer de representación sindical y organización propia, centro de trabajo exclusivo de estiba, lista cerrada preferente entre otras cuestiones de gran calado, que en definitiva equiparán a este colectivo a los derechos de los que en la actualidad disponen los estibadores portuarios fijos del Centro Portuario de Empleo (CPE). Para los responsables sindicales se trata sin duda de un gran logro con consecuencias muy positivas.
Por otra parte durante las jornadas también se ha abordado temas de suma importancia como los nuevos retos a los que se enfrentan las personas trabajadoras de la estiba portuaria como es la regulación de materias como plantillas, discriminación laboral, formación y reclasificaciones entre otros que deben ser incorporados en el V Acuerdo Marco.
Impactos: 65