UGT considera positivo el preacuerdo alcanzado hoy en el convenio del Metal de Araba, entre UGT, CCOO y LAB y la patronal SEA, con incrementos salariales que incluyen cláusula de revisión con el IPC acumulado a la vigencia del convenio, que ha sido posible después de más de 4 años con el convenio sectorial caducado. La vigencia es para 4 años, a partir del actual 2022 hasta 2025.
Este principio de acuerdo que tendrá que ser ratificado por cada una de las partes, empresarios por un lado y los órganos de decisión de cada sindicato por el otro, establece como cuestiones más importantes:
- Vigencia: 4 años, del 1 de enero de 2022 a 31 de diciembre de 2025.
- Actualización de las tablas por los años 2018 al 2021: Criterio general de un 1,5%, mientras que las categorÃas más bajas incrementan un 2%.
- Incremento salarial en tablas: 6,5% para el año 2022, 3% para el 2023, 2,5% para el 2024 y 2% en el 2025.
- Antigüedad: incremento del complemento de antigüedad con los mismos porcentajes que las tablas salariales.
- Cláusula de revisión salarial: Se establece una cláusula de revisión para final de vigencia del convenio y si la inflación acumulada en el periodo de los 4 años supera el incremento aplicado en el mismo periodo, la diferencia se aplicará a las tablas con efectos de 1 de enero de 2026.
- Jornada: reducción de 8 horas en la jornada anual, 4 en el 2023 y otras 4 en el 2024.
- Complemento de IT: complemento hasta el 100% del salario real en caso de baja por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
- Subrogación: inclusión de una cláusula de subrogación para el personal subcontratado de mantenimiento industrial y mantenimiento e instalación de telefonÃa y/o fibra óptica. Posibilidad de incrementar colectivos de aplicación.
- Además de estas cláusulas, se incluye la regulación de la Comisión de Igualdad, Protocolo por Acoso, Licencias y Permisos, etc.
Los representantes de UGT en la mesa de negociación hacen una valoración inicial positiva de lo pre acordado esta tarde, en tanto que se contempla básicamente lo contenido en la propuesta que desde UGT hicimos en la mesa negociadora el pasado 3 de junio, actualizando las condiciones laborales del anterior convenio tras más de cuatro años con ellas congeladas.
“Con este acuerdo se acaba con la incertidumbre que sobre los y las trabajadoras se mantenÃa al no tener acordada la normativa que regula sus condiciones laborales en un escenario de inseguridad laboral y de incremento de inflación, que ponÃa en cuestión el mantenimiento del poder adquisitivo.”
De firmarse definitivamente el Convenio con los mismos sindicatos que hemos firmado el preacuerdo, este serÃa de eficacia general al estar rubricado por más del 50% de cada representación.
Impactos: 287