A juicio de UGT, el preacuerdo reúne todos los requisitos demandados por los trabajadores en cuanto a la no pérdida de poder adquisitivo, con un incremento del IPC para el 2016, IPC más 0,1 para el 2017 e IPC más 0,2 para los años 2018 y 2019. Igualmente se ha logrado la creación de una regulación para poder ocupar vacantes, tanto temporales como definitivas de los trabajadores a tiempo parcial y que la ultraactividad del convenio sea indefinida, algo que los sindicatos consideraban irrenunciable.
Los responsables del sindicato lamentan que las patronales hayan tardado tanto en hacer un último esfuerzo, dado que la única brecha abierta era la diferencia salarial. Hay que recordar que ayer mismo, la patronal ofrecÃa tan sólo 0,4 puntos menos.
Este acuerdo da la razón a UGT, al desmarcarse ayer de la huelga, al entender que la última oferta de la patronal contemplaba el IPC para cada año como mÃnimo, lo que servÃa para poder seguir negociando desde un clima de calma.
UGT se congratula de que al final se haya producido un acuerdo con todos los sindicatos, ya que la huelga hubiera supuesto un «duro golpe» para los sueldos de los trabajadores, dinero que en ningún caso hubieran recuperado al tratarse de un diferencia salarial de décimas.
Impactos: 333