Pilar Olivas, representante de UGT en Gobierno vasco, asegura que el anuncio ha sorprendido a los sindicatos que estábamos en la Mesa Sectorial, “supuestamente” negociando el procedimiento de desescalada (medidas, fechas, etc.). “Una vez más, la falta de consideración del ejecutivo hacia la representación sindical y hacia la propia plantilla queda más que patente -afirma- y desvirtúa por completo el concepto de NEGOCIACIÓN, convirtiendo la Mesa de negociación en una mera conferencia informativa donde las directrices ya vienen dadas e impuestas.”
UGT sigue apostando por la continuidad en el teletrabajo. Este sistema ha demostrado más que de sobra su eficacia en muchos servicios para continuar con la actividad a pesar de la improvisación y consideramos que esta vía debe ser potenciada no solo en estos momentos de crisis sanitaria, sino de cara a futuro.
Pilar Olivas ha hecho constar que “consideramos que todavía hay demasiadas cuestiones en el aire y no hay garantías suficientes de seguridad y protección de la salud frente al COVID19. Esta vuelta puede ser apresurada y anticipada, y más teniendo en cuenta todos los cambios que está habiendo en muy pocos días, tanto a nivel laboral como social.”
UGT ha pedido cifras de los diferentes colectivos y fechas concretas de reincorporación y advertido que se debe de tener en cuenta el personal que se mueve en transporte público a Lakua desde otros Territorios. Hay que tener en cuenta también al personal que convive con personas de riesgo y que se debe reincorporar a su puesto de trabajo, lo que puede aumentar el riesgo de contagio en sus familiares y hay que gestionar la cuarentena de documentos, entre otras cuestiones.
El próximo jueves volvemos a reunirnos en Mesa Sectorial y esperamos que las cuestiones que hemos planteado sean dilucidadas, y se puedan concretar más medidas que faciliten la reincorporación a los puestos de trabajo pero sobre todo, que garanticen la salud y la seguridad de las trabajadoras y trabajadores de Gobierno Vasco.
Impactos: 191