UGT considera precipitada la reincorporación presencial del personal del Gobierno vasco y propone la continuidad del teletrabajo

El Gobierno vasco ha dado a conocer, esta mañana, en mesa sectorial sus planes de puesta en marcha de la primera fase de desescalada para la reincorporación de alrededor del 60% de la plantilla al puesto de trabajo presencial a partir del próximo lunes, 11 de mayo, medida que UGT considera precipitada y propone la continuidad del teletrabajo, teniendo en cuenta que se trata de un colectivo de 7.200 trabajadores/as, que muchos de ellos se desplazan desde otros territorios históricos en transporte público.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Pilar Olivas, representante de UGT en Gobierno vasco, asegura que el anuncio ha sorprendido a los sindicatos que estábamos en la Mesa Sectorial, “supuestamente” negociando el procedimiento de desescalada (medidas, fechas, etc.). “Una vez más, la falta de consideración del ejecutivo hacia la representación sindical y hacia la propia plantilla queda más que patente -afirma- y desvirtúa por completo el concepto de NEGOCIACIÓN, convirtiendo la Mesa de negociación en una mera conferencia informativa donde las directrices ya vienen dadas e impuestas.”

UGT sigue apostando por la continuidad en el teletrabajo. Este sistema ha demostrado más que de sobra su eficacia en muchos servicios para continuar con la actividad a pesar de la improvisación y consideramos que esta vía debe ser potenciada no solo en estos momentos de crisis sanitaria, sino de cara a futuro.

Pilar Olivas ha hecho constar que “consideramos que  todavía hay demasiadas cuestiones en el aire y no hay garantías suficientes de seguridad y protección de la salud frente al COVID19. Esta vuelta puede ser apresurada y anticipada, y más teniendo en cuenta todos los cambios que está habiendo en muy pocos días, tanto a nivel laboral como social.”

UGT ha pedido  cifras de los diferentes colectivos y fechas concretas de reincorporación y advertido que se debe de tener en cuenta el personal que se mueve en transporte público a Lakua desde otros Territorios. Hay que tener en cuenta también al personal que convive con personas de riesgo y que se debe reincorporar a su puesto de trabajo, lo que puede aumentar el riesgo de contagio en sus familiares y hay que gestionar la cuarentena de documentos, entre otras cuestiones.

El próximo jueves volvemos a reunirnos en Mesa Sectorial y esperamos que las cuestiones que hemos planteado sean dilucidadas, y se puedan concretar más medidas que faciliten la reincorporación a los puestos de trabajo pero sobre todo, que garanticen la salud y la seguridad de las trabajadoras y trabajadores de Gobierno Vasco.

Impactos: 189