Las medidas favorecen la estabilidad a más de 800 trabajadores/as, de 25 empresas, y la vigencia del acuerdo es a partir de su firma (hoy), finalizando el 31 de diciembre de 2020.
Los representantes del Industria de UGT- Euskadi advierten que ha sido difícil alcanzar el acuerdo para que trabajadores/as de estas empresas, como Tamoin, Masa o Siemsa, entre otras) permanezcan en el mismo servicio, aunque Petronor cambie de empresa subcontratada. Es decir, que los trabajadores/as que prestan dichos servicios tendrán que ser subcontratados por la nueva compañía.
El acuerdo fija también los “pluses de parada”, que se refieren a los trabajos en paradas técnicas programadas generales, que se realicen en las instalaciones de Petronor para su adecuación, mantenimiento e inspección.
En el texto del acuerdo se especifica que el salario aplicable a los trabajadores/as de estas empresas será el establecido en el convenio del Metal de Bizkaia o bien fijado en el convenio colectivo propio de la empresa donde presta sus servicios, para evitar el abaratamiento del salario en estos empleos, como ha ocurrido en casos anteriores.
Impactos: 444