UGT insiste asà a la Corporación la propuesta, presentada en enero, sobre la Relación de Puestos de Trabajo” (RPT) del Ayuntamiento, en la que incluÃa esta propuesta, la creación de un Agente para la Igualdad de Oportunidades, con formación adecuada y sensibilidad para afrontar casos, no sólo de discriminación laboral, sino para poder detectar las situaciones de acoso sexual e incluso de violencia de género que puedan sufrir las mujeres.
Jose Luis Ahedo, responsable de la sección sindical y de las áreas de Foral y Local de UGT-Euskadi, explica que el objetivo de esta propuesta es fortalecer el área de igualdad y de impulsar su avance en el funcionamiento interno, se tratarÃa de una persona especializada en la materia, que colabore con el técnico/a de Igualdad.” La propuesta del sindicato está inspirada en Ayuntamientos como Azpeitia y Hernani, con un resultado óptimo.
“Su labor comenzarÃa analizando en cada departamento municipal las necesidades que se aprecian en el ámbito de igualdad, -asegura Ahedo- detectar situaciones anómalas, tanto en el ámbito interno como externo, para adoptar medidas y seguimiento al respecto”.
El representante de UGT hace referencia a la necesidad de dicha plaza en base a la evaluación del III Plan de Igualdad municipal, en el que “se repite en más de 25 ocasiones, que se necesitan más recursos humanos, dado el sobredimensionamiento de las acciones y programas a gestionar desde el área. También se pone de manifiesto en dicho Plan que estuvo paralizado el protocolo para enfrentar situaciones de acoso en el trabajo”.
Impactos: 87