UGT denuncia la contaminación acústica que sufren los trabajadores/as de las taquillas de las empresas que operan en la estación de autobuses de Vitoria- Gasteiz, diariamente, y que llevan padeciendo hace ya tiempo. El volumen de la megafonÃa es ensordecedor, además de dificultar la comunicación que llevan a cabo para el desempeño de la actividad, venta e información de billetes; situación que llega en momentos puntuales a tener que interrumpir la comunicación con el viajero sobre todo en el tiempo que duran los anuncios comerciales que se emiten a través de la megafonÃa.
UGT advierte que el excesivo ruido ambiental produce situaciones de estrés ya que los viajeros casi siempre tienen que gritar y debido a la proximidad de los espacios reducidos que separan una taquilla de la otra, es difÃcil trabajar en esas condiciones. Se llega a ofrecer un servicio de mala calidad, manifestado por los propios usuarios de la estación, debido al gran número de anuncios comerciales que se emiten a través de la megafonÃa, además de los avisos internos de la ubicación y salida de los diferentes autocares de las compañÃas que operan en la Estación.
Las trabajadoras dirigieron un escrito, el pasado mes de septiembre, al director de la explotación, exponiendo esta situación, recibiendo como contestación que “el Departamento de Salud Laboral del Ayuntamiento considera que cumple la normativa.”
Las trabajadoras no están en contra de la utilización de la megafonÃa para necesidades del servicio, además de los anuncios comerciales, pero exigen que se adecue a un nivel que no represente un riesgo para su salud y que se pueda realizar una prestación adecuada de servicio.
Desde UGT, hacemos un llamamiento a usuarios y empresas operadoras a que se sumen a esta petición de las trabajadoras y que los responsables de explotación hagan caso a su solicitud.
Impactos: 29