Para UGT se trata de un artÃculo consensuado en su dÃa y cuyo principal objetivo es conseguir un dimensionamiento de la plantilla acorde a la carga de trabajo existente, fomentando el empleo de calidad y disminuyendo la eventualidad inherente a las labores de estiba. Una eventualidad que anda alrededor del 25% (317 estibadores fijos y 103 estibadores eventuales), mientras que en el conjunto del mercado laboral español se sitúa alrededor del 22%, ya vergonzosamente muy por encima del 12% de media de la UE-27.
Israel Ruiz, representante de UGT en Bilboestiba, advierte que uno de los principales motivos por los que hasta ahora ha sido imposible avanzar en la negociación del convenio, es porque “todos los sindicatos de estiba hemos puesto por delante de cualquier otra cosa, un acuerdo para reducir la eventualidad y para dotar de empleo estable a esos compañeros que llevan ya muchos años, 12 de momento, instalados en la eventualidad más absoluta”. Si los representantes de los estibadores, y el resto de la plantilla con contrato indefinido, hubiese optado por poner a estos compañeros en un segundo plano, seguramente ya tendrÃamos un convenio firmado en el Puerto de Bilbao.
“Los trabajadores fijos tendrÃamos nuestro futuro arreglado para los próximos años, y los trabajadores eventuales estarÃan condenados, quién sabe si de por vida, a vivir en la precariedad y en la inestabilidad laboral. Porque esta era la oferta que más o menos veladamente ponÃan sobre la mesa los empresarios: la tranquilidad del personal fijo a cambio del sacrificio del colectivo eventual, con propuestas de bajadas salariales que únicamente les afecta a ellos, sin ni siquiera ofrecer a cambio un horizonte de estabilidad y empleo de calidad.”
El representante de UGT advierte que “a dÃa de hoy seguimos esperando que, en un ejercicio de responsabilidad, la parte empresarial se siente de una vez por todas y den continuidad en la mesa de negociación, dispuestos a negociar de buena fe.”
Impactos: 508