UGT denuncia el incumplimiento de Bilboestiba de la Ley, al infringir el convenio colectivo

UGT denuncia el incumplimiento de la Ley por parte de las empresas de Bilboestiba, al infringir el convenio colectivo, ya que por su cuenta y riesgo han considerado que no van a cumplir el artículo 15 del convenio que obliga a contratar personal mediante contrato indefinido, en función de las jornadas dobles realizadas en el año anterior. Los sindicatos de estiba denunciamos este incumplimiento de convenio que está impidiendo que una parte de esos trabajadores eventuales, entre 35 y 40, puedan acceder a un contrato indefinido que por negociación colectiva les corresponde.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Para UGT se trata de un artículo  consensuado en su día y cuyo principal objetivo es conseguir un dimensionamiento de la plantilla acorde a la carga de trabajo existente, fomentando el empleo de calidad y disminuyendo la eventualidad inherente a las labores de estiba. Una eventualidad que anda  alrededor del 25%  (317 estibadores fijos y 103 estibadores eventuales), mientras que en el conjunto del mercado laboral español se sitúa alrededor del 22%, ya vergonzosamente muy por encima del 12% de media de la UE-27.

Israel Ruiz, representante de UGT en Bilboestiba, advierte que uno de los principales motivos por los que hasta ahora ha sido imposible avanzar en la negociación del convenio, es porque “todos los sindicatos de estiba hemos puesto por delante de cualquier otra cosa, un acuerdo para reducir la eventualidad y para dotar de empleo estable a esos compañeros que llevan ya muchos años, 12 de momento, instalados en la eventualidad más absoluta”. Si los representantes de los estibadores, y el resto de la plantilla con contrato indefinido, hubiese optado por poner a estos compañeros en un segundo plano, seguramente ya tendríamos un convenio firmado en el Puerto de Bilbao.

“Los trabajadores fijos tendríamos nuestro futuro arreglado para los próximos años, y los trabajadores eventuales estarían condenados, quién sabe si de por vida, a vivir en la precariedad y en la inestabilidad laboral. Porque esta era la oferta que más o menos veladamente ponían sobre la mesa los empresarios: la tranquilidad del personal fijo a cambio del sacrificio del colectivo eventual, con propuestas de bajadas salariales que únicamente les afecta a ellos, sin ni siquiera ofrecer a cambio un horizonte de estabilidad y empleo de calidad.”

El representante de UGT advierte que “a día de hoy seguimos esperando que, en un ejercicio de responsabilidad, la parte empresarial se siente de una vez por todas  y den  continuidad en la mesa de negociación, dispuestos a negociar de buena fe.”