UGT denuncia insultos, amenazas y pinchazos de ruedas a trabajadores de AKT al no secundar una huelga

ELA y LAB no han permitido votar, mediante voto secreto, la huelga ni la subida salarial de la empresa a la que se está adhiriendo, de momento, el 70% de la plantilla
Print This Post
  
  
Email This Post   


La Federación de Industria de UGT-Euskadi denuncia insultos, amenazas y pinchazos de ruedas en los coches  que están sufriendo trabajadores de la empresa AKT de Amorebieta, en la que ELA y LAB no permitieron votar en urna, mediante voto secreto,  la huelga ni la oferta de la empresa a la que ahora se están adhiriendo  hasta el 70% de la plantilla, que están aceptando subidas salariales  que serían sobre el 7%  para este año y en la misma línea para 2024.

La empresa AKT, dedicada a la inyección de termoplásticos, forma parte del  del grupo ISN, está ubicada en Amorebieta (Bizkaia) y cuenta con cerca de 150 personas empleadas. El convenio venció en diciembre del 2022 y después de un año de negociaciones, en el que la empresa no ofrecía nada, finalmente, y ante la convocatoria de una huelga la empresa ofrece el IPC en todos los conceptos, incluida la antigüedad, que en total puede suponer sobre un 7% de subida salarial para este año y en la misma línea para 2024.

A pesar de que LAB iba con UGT en la propuesta conjunta a la empresa, finalmente, se une a ELA para convocar huelga. Tanto ELA como LAB se niegan a hacer votación de la propuesta de la empresa en asamblea y mediante urna, así como la huelga, que comenzó unilateralmente el 15 de noviembre con tres días alternos, ha seguido la semana anterior y ésta.

En estas circunstancias, de que no pueden votar, mediante voto secreto, los trabajadores, UGT se  desmarca de la propuesta de huelga, mientras ELA y LAB dicen que no se vota mediante urna e imponen la huelga.

UGT ha tenido que denunciar ante la Ertzaina las amenazas e insultos a las personas trabajadoras que se incorporan a su puesto de trabajo y que en ocasionas han resultado con las ruedas pinchadas porque han tirado tornillos en el suelo de acceso e incluso han pinchado con un punzón alguna rueda y les han llenado el coche de basura, mientras algunos de los representantes sindicales de ELA y LAB que provocan el conflicto se encuentran de vacaciones.

Impactos: 83