Ayer 16 de marzo de 2020, a petición de UGT, se ha complementado esta Instrucción para regular la prestación de servicios de otros Colectivos de los Centros educativos, personal laboral de Limpieza y Cocina, que habían sido olvidados.
EL personal de Cocina queda a disposición de las Direcciones para cuando pudieran ser requeridos al Centro y para el personal de Limpieza queda la planificación y organización de su jornada a la valoración de las Direcciones.
UGT denuncia que:
De acuerdo al Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma, no se señala como actividad esencial la prestación laboral del personal de Limpieza en un centro sin actividad lectiva.
La crisis por emergencia sanitaria en la que nos encontramos inmersos, el citado Real Decreto y el propio Gobierno Vasco, aconsejan (cuando no obligan) a permanecer en el domicilio para disminuir el riesgo transmisor y de contagio de la enfermedad.
Así, no se entiende que el Colectivo de Limpieza sea el único Colectivo del centro educativo que tiene que estar presente en el centro de trabajo sin una regulación clara y concisa de sus condiciones laborales.
Este mismo Colectivo de Limpieza y Cocina ya se ha visto directamente muy perjudicado al suspenderles los contratos de sustitución de las liberaciones de Euskera del IVAP, por no habérseles ofertado “formación on line” como ha hecho la Administración a otros Colectivos del mismo Departamento, hechos ya denunciados por UGT el pasado 12 de marzo de 2020 ante el Director de Gestión de Personal.
Impactos: 63