Tras la reunión de mesa de negociación de Sanidad, de esta mañana, representantes de UGT- Sanidad denuncian que Osakidetza sigue apostando por la privatización de servicios en los centros sanitarios vascos y en una OPE para 2017 totalmente insuficiente, con apenas 1.400 plazas, de las cuales 962 son de turno libre y 438 a promoción interna, cuando la temporalidad estimamos que se encuentra alrededor del 40%.
Ana Vázquez, responsable de UGT-Sanidad de Euskadi, acusa a la dirección de Osakidetza de ocultar datos de la plantilla funcional, imprescindibles para poder exigir que se rebaje al 8% la tasa de temporalidad, tal y como marca el acuerdo firmado por UGT con el Gobierno central. “Osakidetza ya no tiene excusa de tasas de reposición y debe ofertar una OPE con las vacantes existentes”.
UGT exige, una vez más, la publicación del criterio de elaboración de listas de contratación antes del examen de OPE, de modo que los aspirantes conozcan dichos criterios antes de opositar. Osakidetza ha recogido esta reivindicación de UGT y ha asegurado que así lo hará.
UGT ha insistido en la mesa sectorial de Sanidad en la prioridad de los concursos de traslado de los trabajadores/as ya fijos sobre la elección de destinos de OPE, si bien el planteamiento reiterado de este sindicato, en diferentes mesas de negociación, es de un concurso de traslados abierto y permanente del personal de Osakidetza y recuerda que los trabajadores/as de todas las categorías acumulan un periodo mínimo de 5 años sin poder optar a un concurso de traslados.
Impactos: 280