Delegados/as de UGT en Osakidetza denuncian que el Servicio Vasco de Salud vuelve a externalizar servicios, al haber hecho público en su página web la licitación de servicios de cocina y lavandería y lencería del Hospital de Urduliz, en una clara apuesta por la privatización, sin informar a los representantes sindicales.
En concreto, Osakidetza ha hecho público en su página web el plazo de presentación de oferta para la licitación de la “gestión del servicio de Alimentación, Cafetería y vending” para el Hospital de Urduliz, donde se concreta como “materia de contrato”: Hostelería y Servicios de Comidas a los pacientes, para cuatro años, con un presupuesto de 4.229.9614 sin IVA.
Asimismo, abre el plazo de licitación para el “Servicio de lavado, planchado, costura y suministro ropa no quirúrgica, quirúrgica y plana, y lavado y suministro zuecos quirúrgicos Urduliz Ospitalea-OSI Uribe ESI”, que tiene como materia de contrato: Lavandería y tinte, también para 4 años, por 3.089.060 euros sin IVA.
UGT advierte que durante meses los sindicatos nos hemos movilizado para que el Hospital de Urduliz sea público en su totalidad, pero el Departamento de Salud del Gobierno vasco sigue en su objetivo de privatizar servicios, que si bien en este caso no son eminentemente sanitarios, es importante que sean empleos públicos, dado que sus funciones se desarrollan en un entorno hospitalario. “Osakidetza no puede seguir externalizando y precarizando el empleo para dar ganancias y beneficios a empresas particulares”.
Ana Vázquez, responsable de Sanidad de UGT-Euskadi señalan que “con estas licitaciones, van a privatizar más de 50 plazas en el Hospital de Urduliz, por lo que disminuye el número de plazas públicas que se ofertan. Esto deja sin opción de traslados a personal del sistema sanitario público vasco de estas categorías y frustran las expectativas de trabajo de quienes se encuentran en las bolsas de trabajo de Osakidetza”.
UGT exige a la dirección de Osakidetza que de marcha atrás en la privatización de estos servicios de cocina y lavandería, a la vez que demanda la utilización de las bolsas de empleo de Osakidetza para cubrir los servicios de limpieza y mantenimiento de este hospital, que desde que se abrió en julio se están realizando por contrata externa.
Impactos: 325