El accidente tuvo lugar ayer, sobre las 16.00h, en el barrio Montañan, de Karrantza, donde el trabajador fallecido, de 45 años, realizaba labores de tala para la empresa Forestal Jomacar, S.L., en la que llevaba 9 años trabajando.
UGT advierte sobre la alta siniestralidad en el sector forestal, por eso el sindicato reclama en las explotaciones forestales una verdadera integración de la prevención de riesgos en los puestos de trabajo. Hay que garantizar la salud de los trabajadores/as a través de una adecuada y correcta vigilancia de la salud, para evitar que se repitan accidentes mortales.
Las empresas deben extremar las medidas de seguridad y salud en el trabajo, además de los equipamientos que hay que adoptar en estos momentos ante la presencia del COVID19, no hay que olvidarse de los riesgos laborales propios de cada puesto de trabajo.
En lo que llevamos de año son ya 19 los trabajadores fallecidos en Euskadi, el tercero en el sector forestal donde se convive con el peligro diariamente. A los ya de por si altos riesgos de los trabajos que se realizan en el sector, tales como la tala de árboles, su posterior amarre y arrastre o la utilización de maquinaria pesada, se suman las condiciones orográficas de de nuestros montes y la necesidad de realizar los trabajos, en muchas ocasiones, en zonas escarpadas de difÃcil acceso, que, a su vez, dificultan su trabajo a los servicios de emergencia.
En el subsector forestal y de la silvicultura es donde se suceden la mayorÃa de accidentes del sector primario.
Impactos: 662