UGT-Enseñanza considera un avance la propuesta de la Consejería para un acuerdo docente en la Enseñanza pública No Universitaria

Aunque aún hay que negociar muchos aspectos, valora que contemple propuestas sindicales, optando por la negociación,
Print This Post
  
  
Email This Post   


El sector de Enseñanza de UGT-Euskadi considera un avance la propuesta de acuerdo docente para la Enseñanza Pública No Universitaria presentada a los sindicatos esta mañana, por parte de la Consejería de Educación del Gobierno vasco. UGT estudiará la propuesta de negociación, en la que se recogen algunas de las reivindicaciones de este sindicato, aunque quedan muchos temas por negociar en la mesa sectorial, que tendrá su próxima reunión el 4 de mayo.

En un primer balance de la propuesta UGT considera que parece que se está en camino de recuperar los derechos suspendidos a los docentes en los últimos años, pero no en su totalidad.

Joseba Ander Muñoz, responsable del sector de Enseñanza de UGT-Euskadi, advierte en este sentido que “valoramos los acuerdos que nuestro sindicato ha alcanzado en Madrid el 20 de marzo de 2017 y el 9 de marzo de 2018, que nos da seguridad jurídica en el sentido de recuperar derechos como el 100% de salario en caso de bajas por enfermedad, aumentar la tasa de reposición en las OPES o la cuota en los planes de pensiones, entre otros”.

En la reunión de esta mañana, UGT ha manifestado que faltan dos aspectos importantes en el planteamiento del Departamento de Educación. El primero, dar estabilidad a los profesores sustitutos de más de 55 años y con cinco años de antigüedad, que afecta a 1.050 docentes en Euskadi.

El segundo aspecto que defiende UGT es que, por el alto número de interinos y sustitutos, las fases de OPE no fueran eliminatorias y que se simplifiquen los exámenes. “Proponemos que la fase de concurso se sume a la fase de oposición y que se valore la antigüedad en el máximo legalmente permitido”.

UGT-Enseñanza ha señalado también que es muy discutible la propuesta que presenta la Consejería en cuando a la forma de adjudicar vacantes y sustituciones. UGT apuesta porque siga primando la antigüedad sobre otras consideraciones que presenta la Consejería y que cambiaría el sistema utilizado hasta ahora.

Por último, UGT se congratula de que, por fin, el Departamento haya optado por la vía de la negociación teniendo en cuenta propuestas sindicales, como así lo ha hecho ya con colectivos laborales de Educación Especial, Haurreskolak y Limpieza y Cocina, firmados por UGT. Esta es la mejor vía para acabar con la confrontación y las huelgas innecesarias.

Impactos: 279