UGT-Euskadi acusa a Guitrans de bloquear la negociación del convenio de Transporte de Mercancías por Carretera de Gipuzkoa

Si continúa la cerrazón de la patronal los responsables de UGT advierten que propondrán junto al resto de sindicatos acciones conjuntas
Print This Post
  
  
Email This Post   


Tras la reunión llevada a cabo hoy, con motivo del convenio de Transporte de Mercancías por Carretera de Gipuzkoa, UGT-Euskadi responsabiliza a la patronal Guitrans de bloquear la negociación del mismo. Los responsables del sindicato acusan a la patronal Guipuzcoana de querer empezar a negociar el convenio desde cero, olvidándose por completo de lo que recogía el anterior convenio que perdió su vigencia en 2009. Para UGT esto supone, de facto, romper las negociaciones y advierte de que ante esta actitud no le temblará el pulso para iniciar junto al resto de sindicatos acciones conjuntas.

Los responsables del sindicato lamentan que tanto en la reunión de la mesa negociadora, mantenida el pasado 12 de septiembre, como en la de hoy, la respuesta de Guitrans ante la plataforma reivindicativa conjunta, presentada por todos los sindicatos, siga siendo la misma.

A pesar de que la patronal reconoce que el convenio que perdió su vigencia en 2009 se está aplicando a un gran número de personas trabajadoras, tan sólo se compromete a garantizar a este colectivo su salario actual por medio de un complemento personal. Respecto al resto del articulado simplemente alega que no tiene vigencia actualmente.

Para UGT la situación resulta tan grotesca que por el momento la patronal ni tan siquiera propone una tabla salarial sino que simplemente propone como referencia para negociar el Estatuto de los Trabajadores, el II Acuerdo Marco Estatal y la normativa nacional y europea para la conducción y descanso de conductores de camión.

UGT advierte que además de que se trata de un claro retroceso en los derechos de las personas trabajadoras del sector, la propuesta de la patronal es incoherente ya que también propone modificar todas esas normas que utiliza como referencia. Un claro ejemplo es su intención de modificar lo relativo a las categorías profesionales y los grupos profesionales.

Por otra parte los responsables de UGT denuncian que la patronal apuesta por volver a las 40 horas semanales y quitar lo que se cotiza para GEROA.
Ante todo este despropósito UGT señala que es necesario dar una respuesta sindical unitaria y si fisuras que permita lograr firmar un convenio que satisfaga a las personas trabajadoras de este sector.

Impactos: 48