Los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de EstadÃstica (INE), sitúan el IPC en Euskadi en el -0,5 (-0,8 en el Estado), que “da margen a la actualización de salarios -afirma Maribel Ballesteros- y hace más factible la negociación para miles de trabajadores/as”.
Para la representante de UGT-Euskadi, “el consumo de los hogares es vital para reactivar la economÃa. La prioridad en estos momentos es garantizar la salud de las personas, mantener los negocios y el empleo y preparar, cuando se den las condiciones sanitarias adecuadas, una reactivación potente de la actividad y la contratación. Eso implica, en el corto plazo, impulsar la demanda a través del consumo de los hogares y por eso exigimos al Gobierno vasco polÃticas y ayudas encaminadas a relanzar el consumo”.
UGT-Euskadi ve con preocupación la evolución de los precios en los llamados por el INE Bienes Covid-19 -los más consumidos durante la pandemia por las familias españolas- que han registrado un incremento del 1,7% muy superior al registrado en la tasa general. El impacto de estas subidas en unas economÃas familiares fragilizadas -en muchos casos de forma extrema- por las consecuencias de la pandemia puede resultar más determinante que en otras circunstancias.
En este sentido, UGT valora que el Gobierno haya respondido a las denuncias del Sindicato sobre el precio excesivo de las mascarillas, convertidas en bien esencial para la protección de la salud personal y pública, y se haya comprometido a rebajar del 21% al 4% el IVA aplicado a estos productos.
Impactos: 160