UGT- Euskadi celebra su Comité Nacional Constituyente, con las movilizaciones por la recuperación de derechos como prioridad estratégica

Continuarán este miércoles, 22 de febrero, ante la sede de Confebask, en Bilbao, para reclamar subidas salariales y acuerdos en la negociación colectiva, con el objeto de recuperar derechos usurpados con la reforma laboral
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT-Euskadi celebra hoy su Comité Nacional Constituyente, tras el 12 Congreso y una vez terminada la fusión en tres de las federaciones vascas. En el Comité participan 68 delegados/as en representanción de federaciones y uniones de los tres territorios, así como representantes de la Comisión de Control y la Comisión Ejecutiva de Euskadi, que han abordado las próximas movilizaciones por la recuperación de derechos de trabajadores/as y pensionistas. La siguiente a celebrar este miércoles, 22, frente a la patronal vasca Confebask, en Bilbao, para reclamar subidas salariales y acuerdos en la negociación colectiva, que recupere derechos usurpados con la reforma laboral.

Máximo órgano de decisión entre Congresos, el Comité Nacional ha aprobado las nuevas normas de funcionamiento interno, después de que las federaciones hayan quedado constituídas en tres grandes: La federación de Industria (FICA); Servicios Públicos (FeSP) y Servicios a la Comunidad (FesMC), para fortalecer los servicios a los afiliados/as. Asimismo, ha tratado sobre las líneas estratégicas del sindicato en Euskadi que tiene como objetivo la recuperación del empleo, de la protección social, de las pensiones y salarios.

DSCN6293El Comité Nacional ha realizado un repaso de los últimos acuerdos firmados por UGT en la CAPV, el alcanzado el 22 de julio del año pasado, entre UGT, CCOO, Confebask y Gobierno vasco y el “Acuerdo Interprofesional en relación con la estructura de la negociación colectiva en el ámbito de la CAPV”, que convigencia indefinida a partir de su publicación, reconoce la prioridad aplicativa de los convenios y acuerdos suscritos en Euskadi y que será de aplicación a las empresas y a las personas trabajadoras del País Vasco. Un acuerdo importante, que ha recogido las firmas de los 4 sindicatos más representativos y Confebask, pero que no tendrá consecuencias en el avance de la mejora de las condiciones de los trabajadores/as si no se desbloquean las mesas de negociación de los convenios colectivos.

El Comité Nacional de UGT-Euskadi va a mantener la demanda de que tanto Gobierno central como Vasco pongan encima de la mesa cuestiones como un pDSCN6295lan de choque por el empleo, la derogación de la reforma laboral para restituir el equilibrio en las relaciones laborales entre empresarios y sindicatos o el contrato de relevo, una fórmula para incorporar a muchos jóvenes al mercado laboral con empleo de calidad y una pasarela a la jubilación para los mayores de 55 años. En definitiva, acabar con la precariedad laboral que asola el mercado de trabajo.

El Comité Nacional deUGT-Euskadi, en línea con la Confederación de UGT, apuesta por el binomio negociación-movilización, para que tanto Gobiernos como patronales sepan que las propuestas de los sindicatos tienen el respaldo de la ciudadanía”.