UGT-Euskadi espera compromisos en esta nueva fase de la mesa de diálogo social

En la reunión de esta tarde, el sindicato ha presentado propuestas para la creación de empleo de calidad, actuaciones ante empresas en crisis y abordar el aumento de los accidentes laborales.
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT-Euskadi ha presentado propuestas concretas para la creación de empleo de calidad, actuaciones ante empresas en crisis y abordar el aumento de accidentes laborales, en la mesa de Diálogo Social, que se ha reunido hoy, en Lakua, tras un largo paréntesis.

El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha participado en la mesa de Diálogo Social, con representantes de Confebask, CCOO y cuatro Consejeras la de Trabajo, Maria Jesús San José; Empleo, Beatriz Artolazabal; Educación, Cristina Uriarte y la de Industria, Arantxa Tapia.

Raúl Arza, Secretario General de UGT-Euskadi ha encabezado la delegación de este sindicato, en la que han participado también Arantza Ruiz, Secretaria de Organización; Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical, y Esperanza Morales, Secretaria de Salud Laboral.

Medidas para el empleo de calidad
Entre las propuestas que aporta UGT-Euskadi en materia de empleo se encuentran medidas para la recuperación al mercado laboral para el colectivo de mayores de 50 años, 47.406 en nuestra Comunidad autónoma, más de 1 de cada 3 desempleados, un colectivo olvidado, castigado por la crisis económica y las reformas laborales, con dificultades para el acceso al empleo y, en muchos casos, con escasa formación.

Medidas en seguridad laboral
La calidad en el empleo es clave para UGT-Euskadi con el objetivo de atajar el repunte de la siniestralidad laboral, dado que las estadísticas señalan que un 30% de los accidentes se producen en el primer año de trabajo. “No podemos asumir que un aumento de la actividad laboral traiga consigo mayor siniestralidad laboral y mortalidad”.

Representantes de UGT-Euskadi en la mesa, de izquierda a derecha, Esperanza Morales, Secretaria de Salud Laboral; Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical, y Arantza Ruiz, Secretaria de Organización
Raúl Arza en un momento de la reunión de hoy. Enfrente, las consejeras del Gobierno vasco.

En este aspecto, el sindicato reclama la creación y regulación de los Delegados de Prevención territoriales, una antigua reivindicación, que consistiría en dotarles de competencias para que presten especial atención a la prevención en las pequeñas empresas y microempresas. UGT recuerda que existen más de 67.000 empresas en Euskadi y que sólo en algo más de 5.000 se celebran elecciones sindicales, por eso es tan necesaria la figura del Delegado Territorial de P20170718_150727revención.

s deslocalizaciónActuación en empresas en crisis y procesEn cuanto al protocolo de actuación en empresas en crisis y procesos de deslocalización son necesarias medidas para que, cuando se den estos casos, exista un procedimiento de trabajo de todas las partes involucradas, incluyendo el conocimiento de las ayudas que las empresas en esta situación pudieran haber recibido durante los últimos seis años de las administraciones públicas, así como los planes de reindustrialización.

Impactos: 191