UGT – Euskadi exige a los nuevos Gobiernos políticas encaminadas al empleo de calidad

Baja el desempleo, pero la contratación temporal sigue en el 93%. En lo que va de año se han realizado 766.464 contratos en Euskadi, de los que sólo 54.401 son estables. El número de parados sigue en 141.181 personas, de las que sólo 52.118 personas cobra algún tipo de prestación relacionada con haber cotizado durante su contratación. Prestaciones que también han descendido en cuanto a su cuantía, ya que la media se establece en 858,9 euros al mes.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Ante los datos del paro dados a conocer hoy, UGT- Euskadi advierte que es necesario mejorar la calidad del empleo así como las rentas del trabajo, esto es fundamental para que crezca la demanda interna a través del consumo y la economía en general en un contexto de tibia recuperación.

El País Vasco ha sido donde más ha bajado el desempleo, en casi 2.935 personas con respecto al mes anterior, pero, la contratación temporal y precaria sigue en el 93% del total de contratos realizados.

Por ello, UGT Euskadi exige a los nuevos Gobiernos, tanto el central como al vasco, políticas encaminadas a la creación de empleo de calidad que, garantice una estabilidad laboral tan necesaria para la confianza de las personas en su futuro que les permita desarrollar proyectos vitales.

Los Gobiernos deben encaminar sus políticas de futuro a fomentar el fortalecimiento de las empresas industriales, sector tractor de la economía en Euskadi, y a poner en marcha políticas activas en el empleo, que mejoren la empleabilidad e inserción de los trabajadores/as desempleados/as. Ambos Gobiernos deben encaminar sus políticas en el empleo de calidad y un mayor esfuerzo en políticas encaminadas a salir de la crisis. No es posible la recuperación de la economía sin empleo de calidad.

A un puesto de trabajo fijo, debe existir un contrato estable. No es posible que en lo que va de año se hayan realizado 766.464 contratos, de los que sólo 54.401 son estables. Y que el número de parados siga en 141.181 personas, de las que sólo 52.118 cobra algún tipo de prestación relacionada con haber cotizado durante su contratación. Prestaciones que también han descendido en cuanto a su cuantía, ya que la media se establece en 858,9 euros al mes.

Es prioritario mejorar la cobertura de las prestaciones por desempleo reforzando la protección de las personas en desempleo.

UGT- Euskadi hace un llamamiento también a patronales y sindicatos para recuperar los ámbitos de negociación tradicionales (convenios colectivos sectoriales provinciales), tan necesarios para recuperar los derechos de los trabajadores/as y el empleo de calidad.

Impactos: 82