La Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi exige al Gobierno vasco y a las Diputaciones más transparencia y que hagan públicas las cifras reales de fallecidos en las residencias de ancianos, tanto públicas como privadas, asà como la situación real que se vive en las mismas, en las que nos consta que no se están aportando las EPIs necesarias ni haciendo el test a los trabajadores/as.
UGT demanda que se faciliten los datos en el total de las residencias, ya que sólo en Bizkaia existen 155 residencias, con 11.000 residentes y un colectivo de 7.000 trabajadores/as en el sector.
Hasta hoy, 2 de abril, se sabe que en España son 2.800 los fallecidos en residencias, a falta de datos de la Comunidad autónoma de Madrid y Bizkaia ha facilitado esta mañana datos, pero falta una relación sobre la verdadera situación de los residentes, tanto dependientes como ancianos en los tres territorios de Euskadi.
Más EPIs y test a residentes y trabajadores/as
Exigimos al Gobierno vasco que aporte esas cifras y que las actualice diariamente, igual que hace con los datos por municipios, pero en este caso por residencias con los datos reales del número de fallecidos, número de usuarios positivos y hospitalizados, asà como el número de trabajadores/as que han dado positivo y los que se encuentran en cuarentena.
Exigimos a las instituciones públicas y a las empresas que doten de los equipos de protección (EPIs) necesarios a los trabajadores/as del sector y que se realicen test a los residentes, trabajadores/as y posibles personas que puedan entrar en los centros.
Impactos: 195