Tres semanas después de las primeras reuniones entre el Comité de Seguridad y Salud laborales y la empresa concesionaria Ambuibérica del servicio de Transporte sanitario no urgente, en las que se acordaron una baterÃa de medidas a adoptar para proteger la salud de los trabajadores y de los pacientes, asà como evitar la expansión del virus COVIS-19, a dÃa de hoy los trabajadores de Ambuibérica siguen sin recibir los equipos contra riesgo biológico, para protegerse contra el virus y no extenderlo.
UGT denuncia que la empresa adjudicataria AMBUIBERICA continúa sin adoptar las medidas básicas de seguridad e higiene, recogidas en los diversos protocolos del Ministerio de Sanidad, como la entrega de EPIs, mantener la distancia entre pacientes, ya que se trasladan varios pacientes a la vez, y la entrega de material de limpieza y desinfección. Sólo la profesionalidad y el esfuerzo de los trabajadores de transporte sanitario han evitado que el servicio de ambulancias se haya convertido en un vector de contagio.
AMBUIBERICA ha obligado a los trabajadores contratados para atender los servicios públicos a realizar traslados privados y ha dado dÃas libres a conductores a los que les deben horas del año pasado, cuando en estos momentos somos más necesarios.
Por su parte, El Gobierno Vasco ha decido realizar el transporte sanitario de algunos pacientes afectados por COVID-19 en taxis, vehÃculos que no solo no están adaptados para ello, sino que además carecen de personal formado para el transporte sanitario, suponiendo un importante riesgo para la salud en Euskadi.
La sección sindical de UGT Euskadi en Ambuibérica rechaza categóricamente por falsas las afirmaciones pronunciadas en las que se manifiesta que el personal de transporte sanitario se ha negado a realizar traslados de pacientes, habiendo realizado absolutamente todos los traslados.
UGT Euskadi reclama el cumplimiento de las medidas preventivas e higiénicas establecidas en los diversos protocolos tanto de Gobierno Vasco como del Ministerio de Sanidad y traslados de pacientes, habiendo realizado absolutamente todos los traslados.
Impactos: 216