Los datos de IPC del mes de  junio, dados a conocer hoy por el INE,  confirman un nuevo  récord de la tasa anual, el 10,2% de media nacional, y el 9,2 en Euskadi. “El nivel general de los precios sigue aumentando y en Euskadi tenemos la negociación colectiva estancada”, advierte Daniel González, Secretario de PolÃtica Sindical e Institucional.
Según los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de EstadÃstica (INE), el sector más inflacionista en nuestra Comunidad autónoma ha sido el transporte con un aumento del 4,8% en el último mes y el 17,9 en la variación anual, seguido de la vivienda, que en junio ha subido un 3,3%, un 10,1 en la variación anual. Destaca también el capÃtulo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que en el último mes ha subido un 2%, y hasta un 11,8 en la variación anual.
Ante esta situación, Daniel González advierte que es necesario reactivar la negociación colectiva en Euskadi, por ello hace un llamamiento a las patronales vascas a ponerse a negociar y alcanzar acuerdos, porque los salarios necesitan crecer y se deben incluir cláusulas de revisión salarial en todos los convenios, para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras, dado que el continuo encarecimiento de la cesta de la compra está restringiendo la capacidad de compra de los hogares, lo que repercute de manera negativa sobre la demanda y el crecimiento de la economÃa”.
UGT mantiene que hay que seguir protegiendo a las rentas más desfavorecidas y atajar el aumento excesivo de los márgenes de las empresas de los sectores energéticos y de otros que están aprovechando la situación para especular y elevar sus beneficios. En este sentido, considera que las medidas anunciadas en el debate sobre el Estado de la Nación van en la buena dirección.
Impactos: 194