UGT-Euskadi llama a la plantilla de Dbus a participar en la huelga del transporte por carretera para bajar la edad de jubilación

Los paros de 24 horas se llevarán a cabo los días 28 de octubre; 11, 28 y 29 de noviembre así como 5 y 9 de diciembre
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT-Euskadi llama a los y las trabajadoras de Dbus a participar en los paros de 24 horas, convocados en el sector del transporte por carretera en el ámbito estatal, para pedir la regulación de la jubilación anticipada de las y los profesionales del transporte. Portavoces del sector recuerdan la necesidad de la implantación de medidas, ante el preocupante índice de siniestralidad en la carretera, debido a la alta edad de quienes conducen vehículos profesionales, sobre todo a partir de los 55 años.

Dicha huelga comenzará el próximo 28 de octubre y continuará en otros días señalados para el transporte de mercancías, como el Black Friday; y de pasajeros, durante el puente de diciembre o el periodo navideño. En concreto, las 7 jornadas de huelga se llevarán a cabo los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, y de no producirse avances significativos será indefinida a partir del 23 de diciembre.

El objetivo de estas movilizaciones es reclamar la jubilación anticipada de las personas conductoras profesionales mediante la aplicación de coeficientes reductores debido a la penosidad y peligrosidad de la profesión. También se reclama que los convenios contemplen la posibilidad de una jubilación parcial con contrato de relevo, de carácter voluntario para la persona conductora, permitiendo que se pueda acumular el porcentaje de jornada restante y ceder su puesto a una persona más joven. Esta medida sería temporal hasta que los coeficientes reductores se apliquen de manera definitiva.

UGT recuerda que, a pesar de que desde hace meses se han llevado a cabo distintas acciones, como reuniones con la patronal y solicitudes de encuentros con distintos ministerios, así como iniciativas parlamentarias promovidas por grupos políticos a instancias de las organizaciones sindicales, existe un claro «bloqueo sistemático» por parte del Gobierno y de las patronales para la implantación de estas medidas.

Por todo ello, y ante la falta de salidas, UGT y CCOO han decidido convocar a las siete jornadas de huelga a gran parte del sector en el estado, lo que incluye al personal del sector del transporte por carretera, al del transporte de mercancías, chóferes de autobuses de larga distancia y transporte público urbano.

Visitas: 615