UGT-Euskadi llama a los trabajadores/as a participar en el Bilbao Pride 2019, que se celebra a partir de mañana y hasta el domingo 23, para celebrar la diversidad sexo-afectiva y la solidaridad de todos/as a favor de los derechos de las personas LGTBI. UGT recuerda que desde 1977, con la primera marcha del Orgullo Gay, en Barcelona, está comprometido con el movimiento LGTBI, para erradicar su discriminación y trabaja por una verdadera igualdad en el ámbito laboral.
El sindicato ha puesto en marcha, recientemente, UGT Anitza, que cuenta con un equipo de agentes sindicales, en Euskadi, para detectar y atender los casos de LGTBIfobia en las empresas, ya que aunque hace ya 29 años que la OMS dejó de considerar la homosexualidad una enfermedad mental, hoy en día este colectivo sigue soportando dificultades. El primer informe publicado en Euskadi conjuntamente por la UPV/EHU y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, sobre “Incidentes de Odio”, que recoge datos de 2016 y 2017, se asegura que los delitos de odio por orientación e identidad sexual constituyen el 25% del total. Las víctimas tienen una media de edad de 35 años, siendo cerca de 2/3 de las víctimas hombres, y 1/3 mujeres.
Próximos actos de sensibilización y formación del sindicato
UGT-Euskadi se ha propuesto, además de detectar y denunciar los casos de LGTBIfobia en las empresas, participar más activamente en la sensibilización y formación en el ámbito laboral.
Con el objetivo de la visualización y sensibilización y coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI, el próximo viernes 28 de junio, UGT Anitza tiene previsto llevar a cabo, de 11.00h a 13.00h, en Bilbao (plaza Moyua), un “Juego de la Oca de la Diversidad”.
UGT Anitza realizará también un taller formativo el próximo 2 de julio, en Bilbao, “Con mucho Orgullo, por los derechos de LGTBI”, en el que se tratarán distintas experiencias de LGTBIfobia en el ámbito laboral y se abordará las medidas que el sindicato propone en materia de negociación colectiva, para el fomento de la igualdad y la eliminación de cualquier tipo de discriminación.
Entre las medidas, UGT contempla un protocolo de actuación ante casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género e impulsar la elaboración de Planes de Diversidad, con un conjunto ordenado de medidas para alcanzar la igualdad de oportunidades.
Impactos: 19